Una vez que los terrenos están saneados, cualquier disputa relacionada con ellos pasa a los tribunales agroambientales, que son los encargados de dictar sentencia, dijo el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez al ser consultado sobre los últimos avasallamientos que afectan a predios productivos de Santa Cruz.
Como se recordará, en lo que va del mes de agosto, en el departamento de Santa Cruz se han registrado al menos cuatro avasallamientos de tierras, de los cuales dos tuvieron su cuota de violencia e incluso en uno de ellos se registró un robo. Ante esta situación, los productores cruceños han señalado que estos asentamientos ilegales van a continuar hasta que no se dicte una sentencia penal contra quienes realizan estas acciones.
La autoridad explicó que la regularización no solo implica el saneamiento y la titulación de los predios, sino también su inscripción en Derechos Reales, lo que confiere seguridad jurídica a los propietarios. «Desde ese momento, su predio tiene seguridad jurídica y se puede defender ante cualquier hecho de avasallamiento, tráfico de tierras u otra situación adversa», afirmó Nuñez.
Asimismo, destacó recientemente los avances significativos en el proceso de saneamiento y regularización de derechos de propiedad en Bolivia desde que Luis Arce asumió la presidencia.
La meta es sanear el 100% de los predios
En entrevista con Influyentes de EL DEBER Radio, Núñez, sostuvo que cuando Arce llegó al poder, el país había alcanzado un 86% de regularización a nivel nacional en los últimos 24 años, y la meta establecida por el actual mandatario es llegar al 100% para el año 2025.
Durante el gobierno de Arce, se ha avanzado del 86% al 93% en la regularización de tierras, lo que representa 7,3 millones de hectáreas con seguridad jurídica en los nueve departamentos del país. En este periodo, se han entregado 207.593 títulos de propiedad, principalmente a pequeños productores, comunidades y Territorios Comunitarios de Origen (TCO). Ahora, el proceso entra en una nueva fase enfocada en la mediana propiedad y la empresarial, aunque se enfrenta a desafíos financieros.
Asimismo, reveló que el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crucial para continuar con el saneamiento, se ha visto interrumpido. El Gobierno ha solicitado un nuevo financiamiento de 40 millones de dólares para concluir los procesos pendientes. El 3 de junio, el presidente Arce envió un proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que sea analizado y aprobado, lo que permitiría completar el 7% restante del proceso de regularización en todo el país.
En cuanto a los logros específicos, Núñez detalló que en los departamentos de Pando, Potosí, Oruro, Cochabamba y Tarija ya se ha concluido el saneamiento, mientras que en Santa Cruz se ha alcanzado un 95% de regularización de derechos. Sin embargo, aún quedan 7,4 millones de hectáreas por regularizar a nivel nacional.