Los gritos desesperados de auxilio de los comunarios y autoridades del municipio de Roboré han llegado al Gobierno, que este miércoles confirmó el envío de ayuda a las zonas más afectadas por las llamas.
Los fuertes vientos y la maleza seca son factores que han facilitado para que las llamas se vuelvan incontrolables, al extremo de que hasta este mediodía del miércoles, tres localidades de Roboré siguen amenazadas por el fuego. Se trata del Naranjo, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo.
En ese municipio también se reportan incendios en la zona del Valle de Tucabaca, en la comunidad Motacucito, en Chochís y cerca de la carrera Bioceánica. “Las cuadrillas comunales ya no abastecen, están agotados, informó Nardy Velasco Vargas, cacique mayor de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Cichar).
Este miércoles, en conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó el envío de ayuda a Roboré, pues “una vez más la capacidad operativa y logística de la Gobernación de Santa Cruz ha sido rebasada”.
Incendio forestal en Roboré /Foto: comunarios
incendio en Motacucito/Foto: comunarios de Roboré
“Desde ayer hemos recibido insistentemente llamadas de auxilio de los comunarios (…) pidiendo que el Gobierno central intervenga de forma inmediata porque el fuego estaba avanzando peligrosamente y en ese sentido ayer se dispuso un operativo de media escala”, dijo el viceministro refiriéndose a Roboré.
Agregó que, tras esa intervención, finalmente se ha logrado contener el avance del fuego “en un buen sector”. “De manera que la información que hemos recibido es que ninguna comunidad ya está en peligro, esto ya hay que descartar definitivamente (…). De todas maneras, a excepción del incendio en el municipio de Roboré, todos los otros incendios están controlados”, aseguró.
Se registran cinco incendios forestales en el país
“En este momento tenemos oficialmente el registro de cinco incendios activos y se ha incrementado uno porque acabamos de recibir (un nuevo) reporte del municipio de Concepción”, informó el viceministro de Defensa Civil.
Según la autoridad gubernamental, estos incendios ocurren en distintas comunidades de los municipios de San Matías, El Puente, Concepción y Roboré, que están ubicados en el departamento de Santa Cruz.
Focos de calor
El martes, Bolivia cerró con 11.576 focos de calor y el viceministro Calvimontes señaló que es una cifra “récord”.
Explicó que casi el 96% de esos focos de calor está concentrado en Santa Cruz (con 8.873) y Beni (2.589), respectivamente.
Entonces, “estamos ingresando en un momento crítico por la cantidad de focos de calor que existen en el territorio nacional”, alertó.