Los concejales de Oruro se trasladaron hasta la ciudad de La Paz para exponer el peligro en el que se encuentra la festividad que para ellos significa el resultado de un año de trabajo y los ingresos pueden mermar si el conflicto no cede y se despejan las vías.
“Hay 52 conjuntos folclóricos, más de 65.000 danzantes, 15.000 músicos. Oruro en 2023 ha recibido 300.000 visitantes se ha recaudado más de 235 millones de bolivianos, se tuvo 348.000 espectadores, hemos tenido movimiento económico de más de 260 millones de bolivianos entonces todo esto está en riesgo”, detalló el concejal José Antonio Flores y reclamó porque se solucione el conflicto.
Desde el 2002, el Carnaval de Oruro es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La principal atracción es la entrada del carnaval que concentra a miles de visitantes. Este fin de semana se debe realizar el “festival de bandas”, que concentra a todos los grupos musicales que estarán ese día. La entrada está prevista para el 10 de febrero, que coincidentemente se con el aniversario del departamento.
Clamor
“No puede él defender a un pueblo crucificando al pueblo, está crucificando a la gente más humilde que no va a tener ingresos en el carnaval de Oruro, porque no solo es sábado y domingo estamos hablando de anata andino, estamos hablando del festival de bandas, el alba, estamos hablando de la entrada misma”, protestó el concejal.
Explicó que los hoteles ya lanzaron la voz de alarma porque recibieron cancelaciones de alojamiento, por los conflictos que vive el país y la imposibilidad de que se solucione todo en estos días. A última hora de la tarde, desde Oruro, el alcalde, Adhemar Wilcarani, declaró al municipio en estado de emergencia y pidió una pausa en el conflicto. Wilcarani es sobrino del expresidente, Evo Morales, y muy cercano al líder del MAS.
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO La audiencia del exdiputado, Amilcar Barral se realizará este viernes y este pretende solicitar la aprehensión de Evo Morales y sus seguideores por el prolongado bloqueo
OTRO PROCESO
Barral dijo que también exigirá que el ministerio de Gobierno despeje las vías y si no cumple procesará al ministro, Eduardo del Castillo