La polémica acusación en contra de Evo Morales por supuesto estupro y trata de personas transciende las fronteras. Bolivia está en la mira de la comunidad internacional, pero por este escandaloso caso. Así lo reflejan varios medios internacionales.
Por ejemplo, el medio argentino Infobae.com reflejó las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien cuestionó este jueves al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por destituir a los fiscales que investigaban al expresidente Evo Morales (2006-2019) por el supuesto delito de trata de personas.
«El fiscal Lanchipa debe rendir un informe al pueblo boliviano, él tiene que decir por qué ha cesado de sus funciones a la fiscal departamental de Tarija (Sandra Gutiérrez) y a fiscales de materia que están investigando el hecho», afirmó Del Castillo.
Mientras que en el diario El País de España publicaron bajo el titular «Gobierno achica el cero contra Evo Morales», la disputa política entre Evo Morales y el presidente, Luis Arce, se juega en los tribunales.
De acuerdo con la versión que relata El País, el miércoles, una fiscal pidió la detención del expresidente en un caso de presunto estupro y trata de menores. La orden quedó sin efecto de inmediato, porque la fiscal fue destituida por su jefe, Juan Lanchipa, un hombre cercano a Morales.
«La defensa dijo que la investigación se basa en “datos de las redes sociales” y denunció que su cliente está siendo acosado por la justicia. Al pedido fallido de detención se le sumó otra investigación sobre el origen de la camioneta Toyota que Morales usa para sus traslados durante una manifestación realizada días atrás».
Entre tanto, la agencia de noticias AFP publicó «Polémica en Bolivia: emiten orden de detención contra Evo Morales, pero es anulada».
En el desarrollo de la noticia relata que la Justicia boliviana emitió una orden de aprehensión contra el expresidente boliviano Evo Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas. Sin embargo, horas después, esa orden fue anulada mediante un recurso de «acción de libertad».
La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró este miércoles 2 de octubre que el Ministerio Público la removió de su cargo y ordenó frenar la orden de captura. Mientras, el exministro de Gobierno Carlos Romero denunció que, tras la marcha de Morales y sus seguidores en protesta contra el Gobierno de Luis Arce, comenzó una “sañuda persecución” judicial contra el exmandatario.
Por su parte el portal de noticias icndiario.com tituló «Escándalo en Bolivia: denuncian que jueza que anuló orden de aprehensión de Evo Morales trabajó en su gobierno».
En la nota afirman que la jueza Lilian Moreno Cuellar, quien habría favorecido a Morales con la acción de libertad, trabajó desde 2012 a 2016 como jefa del departamento Jurídico y, posteriormente, como gerente del Servicio de Impuestos Nacionales en Santa Cruz. El expresidente está acusado de estupro y trata y tráfico de personas