Una sesión inmediata de la Asamblea Departamental de Santa cruz y la posesión también inmediata del vicegobernador, Mario Aguilera, en el sillón del gobernador, es lo que solicitó la asambleísta departamental Raquel Valencia Aspetti, quien fue una de las accionantes de la acción de cumplimiento por la ausencia de la primera autoridad en la Gobernación de Santa Cruz.
“El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental tiene que convocar a una sesión de inmediato para tomarle juramento y posesionar al vicegobernador, nosotros estamos previendo aquella circunstancia, no conozco la postura del presidente de la Asamblea, pero nosotros ya hemos sido notificados de forma digital, en realidad todos tienen conocimiento de lo que dice la sentencia”, dijo la diputada regional del MAS.
Este martes se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 1021/2023 mediante la cual se dispone que el vicegobernador asuma el cargo de gobernador de Santa Cruz. La acción de cumplimiento fue presentada en enero del pasado año y los magistrados del TCP emitieron su fallo el 29 de este mes, aunque recién se conoció este martes esa decisión.
Valencia Aspetti, dijo que ya en febrero, cuando se admitió su demanda se preveía que asuma el vicegobernador, en estricta aplicación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, sin embargo, hubo resistencia a aplicar un fallo de primera instancia.
“Yo atribuyo la demora de la decisión a la carga procesal que hay en distintos tribunales de justicia, imagino que se sigue un orden cronológico a cómo llegan las demandas, pero la verdad, yo saludo este fallo que totalmente se ha basado en la Constitución y nuestro estatuto”, dijo la asambleísta del Gobierno.
La bancada del MAS está esperando la convocatoria a una sesión de la Asamblea y advirtió que de no cumplir esta decisión judicial, los asambleístas del oficialismo estarían cometiendo el delito de incumplimiento de funciones y pueden ser procesados por eso.