El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a sesión de ambas cámaras: Diputados y Senado, para el jueves 1 de agosto a fin de analizar los informes de las dos comisiones mixtas que evaluaron a los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En la sesión legislativa se definirá si se aprueba por dos tercios o si se rechazan los informes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. En caso de que se aprueben los informes con las listas de los postulantes, se enviarán las mismas al Tribunal Supremo Electoral, para que inmediatamente emita la convocatoria a las elecciones judiciales.
Es la novena sesión ordinaria de esta gestión que tiene cuatro puntos en agenda, la lectura de correspondencia, el “tratamiento del informe final de evaluación referente al proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”, que estuvo a cargo de la Comisión Mixta de Justicia Plural.
Los puntos tres y cuatro de la agenda legislativa son el “tratamiento del informe final de evaluación referente al proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia”, y el punto cuatro es relativo a los postulantes al TCP, ambas evaluaciones estaban a cargo de la Comisión Mixta de Constitución.
Puntos en contra
La aprobación de dichos informes y la realización de las elecciones judiciales están en riesgo porque la Comisión Mixta de Constitución, en su informe, pide que se declare desierta la convocatoria en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, debido a que no tienen los suficientes postulantes para el TCP.
“Hay la propuesta de que se pueda declarar desierta (la convocatoria) en esos departamentos que no cumplen (estos requisitos). Son las recomendaciones que hemos hecho, esperamos que la Asamblea pueda definir”, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas del MAS.
El otro aspecto que se debatirá en la sesión, serán las denuncias contra los asambleístas que hicieron “chanchullo” para favorecer al menos cinco postulantes al TCP y al TSJ, de acuerdo con las denuncias públicas que se presentaron con videos y fotografías de los supuestos infractores, entre ellos la senadora Patricia Arce y los diputados Aleida Joseff Téllez y José Luis Flores, todos del MAS.