El pleno de la Asamblea Legislativa en sesión ordinaria en la ciudad de Sucre, analiza y debate para definir si se aprueba el informe complementario de la Comisión Mixta de Constitución sobre la situación de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Con ello se definirá si se aprueba o no la realización de las elecciones judiciales.
El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, reinstaló la novena sesión en la que como primer punto se considerará el informe complementario “y posteriormente votaremos por su aprobación”.
Se habilitaron a aplazados
Un día antes, el diputado Jerges Mercado del bloque arcista del MAS y que es parte de la Comisión Mixta de Constitución, informaba que en el informe complementario se habilitó a 36 precandidatos para el TCP, cantidad que cubre las acefalías con la habilitación de los aspirantes que en la evaluación oral se aplazaron, pero consideraron a los que más se acercaban al puntaje de aprobación. Esos fueron más votados, pese a su nota reprobatoria.
“Hemos hecho un esfuerzo ayer (sábado) y hemos sacado un informe positivo; probablemente ellos esperaban que saquemos un informe diciéndose se ‘declara desierto’. Hemos sacado informe positivo, pero también hay que decir la verdad a la gente: hemos habilitado a varios aplazados”, informó Mercado.
De los 36 postulantes habilitados, 20 son varones y 16 mujeres. Dos de los hombres se aplazaron y 13 mujeres de las 16 tenían nota de reprobación.
“Hemos cumplido porque la norma nos dice que cuando no hay suficientes mujeres podíamos habilitar a las más votadas, aunque estén aplazadas y eso es lo que hemos hecho”, defendió Mercado.
Después de llamar lista a los senadores y diputados y confirmar el quorum correspondiente, el senador secretario dio lectura a las conclusiones y recomendaciones del informe complementario luego del cual, empezó el debate.
La lista de los parlamentarios oradores es extensa y aunque no se cuenta con las comodidades del hemiciclo parlamentario de La Paz, porque la sesión se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, los legisladores esperan su turno para lanzar sus observaciones de respaldo o rechazo.