Del 3 al 5 de abril se desarrolló la XXI Asamblea General Ordinaria de la Feferación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), y lo que marchaba ‘viento en popa’ en las dos primeras jornadas, acabó con violencia el tercer día.
Inicialmente, los mineros trabajaron en la conformación de las distintas comisiones, que fueron aprobadas por los delegados de la asamblea. Se conformaron los grupos para las áreas: Educación, cultura y deportes; Economía; Productiva; Comisión orgánica; área social; Política y jurídica.
Llegado el tercer y último día, tocaba la elección de nuevos consejeros: de Administración, Vigilancia, Tribunal Disciplinario y Comités respectivos. Sin embargo, ante la falta de acuerdos y debido a la disconformidad de las bases, la asamblea tuvo que ser suspendida cuando los distintos delegados se enfrentaron a los gritos, sillazos y también golpes.
El evento empezó bien, pero terminó a los golpes
Según el portal Agenda Minera, la última noticia del evento era que los ejecutivos del Presidium (Comité electoral) seguían reunidos, para determinar sobre la continuidad de la Asamblea, o por el contrario una nueva convocatoria para la Asamblea General Ordinaria de la Fedecomin La Paz.