Por primera vez la Asamblea de la Paceñidad logró reunir a personalidades, políticos y técnicos que asistieron a la convocatoria del municipio de La Paz. Los asistentes censuraron la explicación de los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) quienes no supieron responder varios de los cuestionamientos que realizaban los presentes.
“Rechazar de manera contundente los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística del Censo de Población y Vivienda correspondientes al municipio de La Paz por existir en los mismos serias contradicciones que no pueden ser de manera alguna técnicamente sustentadas”, señala el primer punto de 11 resoluciones que acordó la Asamblea.
El segundo punto señala que no se permitirá el recorte del presupuesto; el tercero declara emergencia en todas las instituciones y solicitan una auditoría técnica internacional a todo el proceso censal.
En cuarto lugar, pidieron que el INE publique los resultados de la actualización cartográfica y la encuesta postcensal; el quinto punto pide la publicación de la cartografía censal utilizada en el censo; el sexto deriva tareas a los diputados y senadores paceños para que de manera inmediata activen mecanismos de defensa de los intereses de La Paz y no permitir la reducción del presupuesto ni de escaños parlamentarios.
El séptimo se vincula a la crisis económica que vive el país y exige al gobierno que garantice la inmediata reactivación económica y solucione la crisis económica. Lo mismo que el octavo y el noveno, con temas internos del municipio.
“Los datos del censo no pueden entrar en vigencia para la distribución de recursos económicos y de representantes parlamentarios hasta que no se revisen los datos y se publiquen estos de forma definitiva y oficial”, señala la décima conclusión de la Asamblea de la Paceñidad.