El pasado sábado 13 de julio de los corrientes se realizó la 1ra. Asamblea Extraordinaria Departamental 2019 de la agrupación política departamental Camino Democrático para el Cambio, evento que fue considerado por sus dirigentes como el acto de su relanzamiento de cara a las elecciones departamentales y municipales 2020.
El evento que contó con representantes elegidos para este efecto en las provincias, los distritos municipales de Cercado, jóvenes, mujeres, profesionales, campesinos y de organizaciones sectoriales, fue considerado como un hito trascendental en la vida de CDC ya que tiene una naturaleza refundacional por los temas abordados y las decisiones asumidas producto de un proceso democrático e inclusivo.
Una vez instalado el evento, se escucharon los mensajes de salutación de los dirigentes ausentes Sara Cuevas y Mario Cossío. Luego se procedió a trabajar los tres temas principales del evento: la tesis política, la posición ante la coyuntura electoral y la reforma del estatuto, temas que tuvieron una exposición de arranque, que fueron abordados en mesas de trabajo y luego debatidos y aprobados en plenaria.
Sobre la tesis política, hoy ésta se basa en cuatro rutas fundamentales: recuperar la democracia y el estado de derecho, recuperar la autonomía y proyectarla hacia un Estado Federal, forjar un nuevo modelo socio – económico que supere la crisis y construir una verdadera unidad departamental.
Respecto a la coyuntura electoral, se decidió no ser parte de una candidatura opositora pero sí participar de manera activa en la disputa electoral nacional asumiendo un protagonismo político opositor a Evo Morales en Tarija y fijando en su momento un respaldo a la candidatura nacional que tenga la mayor oportunidad de derrotar al régimen masista. Se privilegiará el trabajo electoral a nivel departamental y municipal en el que CDC debe volver a asumir el liderazgo que siempre tuvo como fuerza política capaz de restituir el proceso de transformación departamental. Un vigoroso desarrollo político y social de Camino al Cambio es la condición necesaria para alcanzar este propósito para cual se inicia la campaña desde este momento.
El Estatuto Orgánico de CDC fue modificado por unanimidad con el propósito de adecuarlo a la nueva Ley de Organizaciones Políticas, así como de ajustar la dinámica interna para hacerla menos compleja y más efectiva.
Posteriormente en el evento se emitieron un conjunto de resoluciones, destacando el apoyo solidario a Mario Cossío y la exigencia de una amnistía general para los perseguidos políticos, la vigencia plena del SUSAT, la paridad y representatividad en la nueva Ley Departamental Electoral, la defensa del 21F, la exigencia de un pacto fiscal nacional, la lucha contra la confiscación de nuestros recursos y la férrea defensa de Tariquía.
Finalmente se procedió a elegir y posesionar a la nueva estructura directiva para las gestiones 2019 – 2010. Fueron electos en el Comité Político Departamental: Shirley Gamboa, Marco Gutiérrez, Marianne Flores, Juan Carlos Duarte, Claudia Sánchez, Atilio Arroyo, Luis Pedraza, María Lourdes Vaca y Mauricio Lea Plaza. Se eligió también al Comité Político Municipal de Cercado y al Tribunal de Honor de la agrupación.
Después de más de 10 años de vida como agrupación y de 7 años alejados de los espacios de poder, la máxima instancia de decisión partidaria se comprometió a retomar el protagonismo político departamental de CDC relanzando su proyecto político a partir de su consecuencia y lealtad con Tarija a toda prueba, a apuntar hacia una visión de desarrollo que nos brinde esperanza de futuro con dignidad y a encarar un proceso inédito de renovación de sus filas y su accionar, lo que da una primera muestra en la elección de su directiva.