Arias Señala que ‘Malas Decisiones’ en La Haya alejaron a Bolivia del Mar y sugiere Pensar en Salidas ‘Modernas’
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, el miércoles para discutir la decisión de La Haya alejando a Bolivia del mar. En la reunión virtual, Luis Arce fue asesorado por el antiguo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
La reclamación original
El gobierno de Bolivia inició una reclamación ante el Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya en 2013 buscando la entregas de una salida soberana al océano Pacífico. El tribunal rechazó su solicitud en un veredicto emitido en 2018.
Malas Decisiones?
Durante la reunión, el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que el gobierno de Bolivia no había enviado abogados con suficiente capacidad para defender los intereses bolivianos:
«»Aceptamos que Bolivia no había enviado a La Haya algunos abogados profesionalmente preparados a un nivel, digamos, óptimo, que le permitiera presentar de forma convincente, registros históricos y hechos jurídicos”,
Solís también calificó el veredicto entregado por el tribunal como una de “las decisiones más infames de la historia para un país.”
Aquí es donde entra Carlos Alvarado Quesada: ofreciendo soluciones modernas para Bolivia
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, propuso:
- Trabajar juntos para llevar el caso a Naciones Unidas para que conozca todos los elementos de la historia de Bolivia.
- Estimular a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que reconsidere su decisión .
- Buscar soluciones modernas para este caso tan antiguo.
En conclusión, el Presidente Luis Arce, está buscando reconstruir relaciones diplomáticas con Costa Rica, una vez más, para encontrar soluciones modernas para el caso de Bolivia y su reclamación de una salida soberana al océano Pacífico. El gobierno de Bolivia sigue esperando una solución satisfactoria.