El gobierno de Argentina pidió disculpas a su par de Chile por sus afirmaciones sobre la presencia en países vecinos de células terroristas de Medio Oriente. Con este paso, el presidente chileno Gabriel Boric, dio por finalizado el impase. Mientras, Bolivia envió una nota de reclamo en la que pide que Argentina se disculpe.
“La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”, se lee en el primer párrafo de un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad argentino.
El hecho fue bien recibido por el presidente chileno Boric, quien días atrás rechazó esas acusaciones. Ahora el mandatario chileno, subrayó que ante cualquier observación o duda entre estados “lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa”, por la seriedad institucional que amerita.
“Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, finaliza Boric en su mensaje de la red X.
En tanto, desde Bolivia, en la reunión a la que fue convocado el encargado de negocios a.i. de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, el vicecanciller Fernando Pérez, pidió al diplomático argentino que la ministra Bullrich se retracte de las acusaciones contra Bolivia.
“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y por ende solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo Pérez tras la reunión con Ezequiel Demaría.
Días antes, tras el bombardeo que ordenó el presidente de Irán Ebrahim Raisi a Israel, la ministra Bullrich, alertó sobre la presencia de células terroristas iraníes en Bolivia.
«El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní», dijo Bullrich.
Al Gobierno boliviano le preocupa que “este tipo de declaraciones, sin respaldo o fundamento alguno, generen confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina”.
Para La Paz, estas actitudes “afectan” las relaciones históricas de amistad que existen entre Bolivia y Argentina.