Evistas “revelando” supuestas renuncias y pugnas internas dentro del Gabinete de ministros de Luis Arce, por un lado y por el otro, peleas en la cúpula evista y división de la bancada radical en el parlamento, de ese modo los dos bandos del MAS desataron una ‘guerra’ sicológica en procura de desestabilizarse.
El miércoles 11 de septiembre fue el diputado Gualberto Arispe, uno de los hombres de confianza de Evo Morales, quien empezó divulgando una supuesta pelea interna en el Consejo de Ministros de Luis Arce y que producto de esas pugnas los ministros de la Presidencia María Nela Prada, y el de Justicia Iván Lima, renunciaron a sus cargos.
El mismo día salió la ministra Prada y les dijo a sus compañeros de partido que dejaran de mentir y empiecen a trabajar desbloqueando la Asamblea y dejando de agitar a sus bases con puros rumores.
El jueves, el turno fue de otro diputado evista, Héctor Arce, quien “reveló” un supuesto “encontronazo” entre tres ministros y aseguró que Lima ya no era parte del Gabinete. Esta vez, fue la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón que salió a desmentir la supuesta renuncia y dijo que en ese momento todos los ministros se abocaron a trabajar junto con el presidente en la lucha contra los incendios.
El viernes tomó la posta el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien también “reveló” una supuesta pugna entre los principales liderazgos del evismo, los senadores Leonardo Loza y los diputados Arce y Arispe contra Andrónico Rodríguez.
“Unos diputados patriotas que quieren venirse al arcismo ellos nos han comentado que hay una ruptura de Andrónico, la bancada del Senado a la cabeza de Andrónico, con lo que piensa el señor Evo Morales”, llegó a afirmar Torrico.
Casi en seguida el presidente del Senado utilizó su cuenta personal en redes sociales para desmentir a Torrico, aunque sin mencionarlo le dijo que la aprobación de leyes en la Cámara Alta no puede ser interpretadas como una ruptura en el evismo.
“Es irresponsable y reprochable la declaración de un viceministro sobre la existencia de una ‘ruptura’ con el hermano Evo Morales; esta afirmación es totalmente falsa”, escribió Andrónico como respuesta.
Los “ataques” contra el presidente del Senado son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo con un objetivo claro, distanciarlo de la cúpula evista, pues es considerado el sucesor en la línea de poder del evismo. En octubre del pasado año apareció un exfuncionario del ministerio de Gobierno y también “reveló” una pugna interna entre Andrónico y Morales por el trabajo en el Senado; Rodríguez atribuyó a una celada política para intentar dividirlos.
En abril de este año nuevamente apareció otro rumor sobre una supuesta unión entre arcistas y evistas para promover las candidaturas de Andrónico y Eduardo Del Castillo, que también fue desmentido por el propio senador.
Ahora las versiones llegaron a supuestas renuncias en el gabinete y peleas internas entre Evo y Andrónico.