En medio de una confusa y bochornosa elección de la nueva directiva de la Cámara de Diputados para la Legislatura 2024-2025, el ‘arcismo’ impuso a su candidato Omar Yujra. De esta manera, Yujra, un hombre cercano a Luis Arce, presidirá a Cámara Baja en el último curso de la legislatura. La elección estuvo envuelta en intensos debates, acusaciones por parte de los dos frentes en disputa dentro del MAS y una votación de la que pocos legisladores se percataron.
Israel Huaytari, el presidente saliente, cierra su ciclo de la peor manera. No solo no pudo contener las críticas incesantes de los ‘evistas’ por excluirlo de la mesa directiva, sino que abandonó el hemciclo tras decretar un cuarto intermedio que no se cumplió.
La sesión preparatoria comenzó a las 14:45 con la presencia de los 130 diputados. El desarrollo de la misma estuvo marcada por peleas, gritos y la declaratoria de dos cuartos intermedios, bajo la mirada silenciosa de la oposición.
Antes que se desate el escándalo, el diputado ‘evista’, Gualberto Arispe, tomó la palabra y pidió que se dé lectura a la plancha encabezada por el parlamentario Santos Mamani, justificando que ahora no “existe una fuerza mayoritaria” ante la división del partido de Gobierno.
“Ahora nos respetan o nos respetan señor presidente”, exclamó Arispe desde su curul.
La plancha del ‘arcismo’ estaba encabezada por Yujra, como presidente, acompañado de la diputada cruceña Deisy Choque para la primera vicepresidencia.
El diputado por CC, Enrique Urquidi, enfatizó el respeto a la institucionalidad que se debe tener en la Cámara. Demandó, al mismo tiempo, la validez de las postulaciones que su agrupación hizo para conformar la mesa directiva. Presentaron como segunda vicepresidenta a Toribia Lero Quispe y como 3er secretario a José Maldonado.
Del mismo modo, Creemos postuló a Oscar Michel como 4to secretario, el único cargo que cuenta en la directiva.
Confusa votación
La directiva saliente intentó llevar a votación las listas presentadas sin tomar en cuenta la plancha del ‘evismo’, lo que desató la furia de los leales al expresidente Evo Morales.
“Tienes que leer todas las planchas, hermano Huaytari. No pases así a la historia. Si vamos a perder, pues perderemos, pero no así”, planteaba una diputada ‘evista’ en la primera oportunidad que impidieron la votación.
Tras retornar del cuarto intermedio, volvieron las acusaciones entre ‘evistas’, ‘arcistas’ y oposición.
La primera secretaria Rosario García intentó llevar a votación nominal la lista de las bancadas sin tomar en cuenta las propuestas alternativas. Nuevamente se armó un tumulto en la testera.
Ante la imposibilidad de avanzar con la elección, Huaytari advirtió: “Si vamos a organizarnos en ese sentido, estoy en la obligación de declarar cuarto intermedio hasta el día de mañana”.
Rosario García, con su mochila en mano lista para abandonar la testera, lanzó la votación mientras los evistas pedían que se de lectura a su lista. “Estamos en votación”, repitió. Y continuó: “Todos los que estan parados… Mayoría absoluta”, cerró rápidamente.
La acción pasó desapercibida para todos. Huaytari propuso cuarto intermedio mientras Gualberto Arispe le quitaba el micrófono para reclamarle “aquí no van a hacer lo que les dé la gana”. Sin embargo, la primera vicepresidente de la Cámara, Verónica Challco bajó de la testera al atril que hay frente al hemiciclo y alertó: “mañana la posesión a las 8:00 de la mañana, diputados y diputadas”.
La página oficial de la Cámara de Diputados se publicó la convocatoria para retomar la sesión este miércoles a las 9:00. Y se desdecía unos minutos más tarde.
“Habiéndose informado a través de la primera secretaría el resultado de la votación de los postulantes a la mesa directiva de la Cámara de Diputados queda aprobada la conformación de la directiva para la legislatura 2024-2025”. Además, suspendía la convocatoria para hoy miércoles y anunciaba la inminente posesión de la directiva.
Tomaron juramento
La sorpresa llegó minutos más tarde. Omar Yujra, acompañado de su plancha, fueron posesionados como la nueva directiva sin la presencia del presidente saliente.
“Quiero agradecer a toda la bancada del MAS-IPSP por confiar en mi persona. Esperemos podamos encarar una gestión diferente”, dijo.