Los abogados evistas Wilfredo Chávez y Nelson Cox llegaron hasta las oficinas del Defensor del Pueblo donde debían retomar el diálogo con el Gobierno sobre un pliego de demandas; sin embargo, el defensor, Pedro Callisaya les entregó la nota del Ejecutivo suspendiendo la mesa de negociaciones por falta de garantías para los negociadores.
“Esta mesa de diálogo no tiene ninguna condición, menos relación con lo que pasó en la Asamblea Legislativa que es otro órgano de poder del Estado, donde quienes hablan ninguno estuvo en esa situación que ha ocurrido. No hemos participado ni activa ni de ninguna manera. Nos parece un despropósito”, dijo el abogado Wilfredo Chávez, al abandonar las oficinas de la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo había patrocinado un acercamiento entre el Gobierno y los evistas luego del bloqueo de carreteras durante 24 días. Sin embargo los sucesos ocurridos en la Asamblea la mañana de este viernes entrabó el proceso y ahora los evistas adelantaron que informarán de esta suspensión a las organizaciones de base que decidirán las acciones a tomar.
Para el Gobierno, tras lo ocurrido en la Asamblea Legislativa la mañana de este viernes no ofrecía garantías para continuar las conversaciones con el evismo y enviaron una nota en ese sentido a la Defensoría.
“Estamos poniendo en conocimiento de que el diálogo se suspende hasta que cambie todo el escenario de beligerancia. No hay las condiciones ni garantías para llevar adelante ninguna mesa de diálogo” manifestó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca.
De ese modo quedó en duda la reanudación de las conversaciones, aunque Chávez pidió al Defensor del Pueblo extremar esfuerzos para que a la brevedad posible el diálogo entre arcistas y evistas se pueda reanudar.