De 24 comités que presidía en 2023 el arcismo bajó a 18 y resignó los seis restantes en favor de sus eventuales aliados disidentes de los partidos opositores como Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) cuyos diputados vieron un significativo avance.
“Comunidad Ciudadana -los diputados orgánicos- conservó los espacios que tenía, pero fíjese que ya tiene más comités, esos son los disidentes; lo mismo sucede en Creemos, tienen más secretarías de comités, que son los que tienen presupuesto y pueden disponer de personal”, explicó un miembro de la directiva que encabeza el arcista Omar Yujra.
Una comparación realizada entre la distribución de comités de 2023 y 2024 permitió verificar esos datos. Hace un año, Israel Huaytari, entregó nueve secretarías de comité a Comunidad Ciudadana, algunos para los mesistas y otros para los disidentes. Este año ese número creció y CC tiene 14 secretarías de comité, seis de los disidentes del frente que dirige Carlos Mesa tienen secretarías de comité.
Los disidentes son: Keyla Ortiz Dorado, como secretaria del comité de Culturas; Marcelo Pedrazas, secretario del comité de Región Amazónica; Mariel Peñaloza Lerna, secretaria del comité de Lucha Contra el Narcotráfico; Mariela Baldivieso Castillo, secretaria del comité de Ciencia y Tecnología; Walter Villagra Romay, secretario del comité de Trabajo; finalmente, Oscar Balderas Montaño como secretario del comité de Recursos Naturales. Estos dos últimos ya tenían comités hace un año.
En el caso de Creemos la situación es similar, aunque con menos cargos. En 2023 el partido de Luis Fernando Camacho tenía tres comités y una comisión; este año subieron dos secretarías de comité, aunque los elegidos son disidentes de este partido.
Se trata de los diputados Tito Caero Vargas, secretario del comité de Hábitat; y Omar Rueda Gutiérrez, secretario del comité de Naciones y Pueblos Indígena Originario. Con esas dos secretarías Creemos tiene dos más que el año pasado.
El directivo explicó que, en el caso de las comisiones, la distribución de mantiene para los partidos, en esa repartición no ingresan los disidentes. Nueve para el MAS-ala arcista; dos para CC y uno para Creemos, lo que totaliza las 12 comisiones.
Esa “ingeniería” de distribución de comisiones y comités es lo que demoró a los arcistas en Diputados, al margen del bloqueo que impulsan los evistas en las sesiones.