En medio de gritos de “¡cárcel para Evo, cárcel para Evo, cárcel para Evo!”, la dirigencia del bloque arcista salió este miércoles a expresar su indignación por la violencia ocurrida en el primer día de la marcha evista rumbo a la ciudad de La Paz.
Lucio Quispe, dirigente de los campesinos que apoyan al gobierno de Luis Arce, dijo que su sector se encuentra “muy molesto” por lo sucedido en Vila Vila, donde el martes los marchistas del evismo y un grupo de arcistas, que trataba de impedir el paso de la movilización, se enfrentaron dejando a 26 personas heridas.
“A nuestros hermanos ha masacrado Evo Morales, quien está viniendo con toda su artillería (a La Paz). Cómo a sus propios hermanos van a tratar como a una pelota (en el piso). Si era una marcha pacífica, no deberían tocar a nuestros hermanos. Por eso, como Pacto de Unidad estamos convocando a nivel, (…) por defender a nuestra democracia no vamos a dejar que ingrese a convulsionar y a matar a nuestros hermanos, como organizaciones del verdadero Pacto ya no vamos a permitir, por eso públicamente estoy convocando a todas las federaciones departamentales y regionales, hay que sumarse de inmediato”, dijo.
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu arcista, Ricardo Choque, también calificó como una “masacre” lo ocurrido en Vila Vila y convocó a sus bases.
“Ahora sí vamos a convocar a nuestras bases legalmente. Ellos vienen con sus dirigentes falsos autonombrados, (pero) no vamos a permitir, vamos a bajar hasta la base ahora. No vamos a dejar entrar a la ciudad de La Paz, por eso el Pacto, como nunca, se ha unificado con sus bases legítimos”, agregó Choque.
Grover García, presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, agregó que la marcha organizada por Morales no es “para salvar a Bolivia”, como asegura el eslogan de dicha movilización, sino que “es un golpe de Estado, un golpe a la democracia”.
Pero, “acá estamos para hacer respetar la democracia, para hacer respetar a nuestro presidente (Luis Arce), por tanto, en este momento estamos en un estado de movilización para defender La Paz, para defender todo el Estado Plurinacional. Y desde acá denunciamos nacional e internacionalmente que un expresidente está gestando un golpe de Estado. Pedimos a las autoridades competentes (…) que este señor debería ir a la cárcel (…) por sedicioso y por terrorista”, puntualizó García.