La directiva arcista en la Cámara de Diputados busca reuniones con las bancadas opositoras y con diputados disidentes de esos partidos para encontrar una mayoría que le permita instalar sesiones, así lo confirmó el presidente Omar Yujra cuyo mandato es cuestionado por sus correligionarios evistas.
“Nosotros hemos convocado a diálogo con todos los actores políticos, no solamente con ellos (los evistas), sino con las otras fuerzas políticas. Es un año donde los bolivianos debemos buscar unidad y no puede ser que ante las amenazas de unos cuantos quieran impedir los derechos de todos los legisladores de debatir”, declaró este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, (MAS-ala arcista).
El 6 de noviembre en medio de una confusa sesión los arcistas dieron por ganador al diputado Omar Yujra y lo posesionaron junto con la nueva directiva. Al día siguiente los evistas advirtieron que no permitirán la instalación de una sesión porque no reconocen el mandato de Yujra. El 8 de noviembre fue el ala evista que causó los destrozos en la Asamblea y no permitió la sesión de Honor.
“Cómo vas a permitir sesionar a personas que se autonombran, tenemos una experiencia del Órgano Judicial (los autoprorrgoados) ahora estaremos en el legislativo, esto no es lo correcto; están generando desinstitucionalización y cuando generas desinstitucionalización generas caos en el país y eso no se puede permitir”, reiteró este martes el diputado Santos Mamani (MAS-ala evista), quién dijo que la elección de Yujra no fue legal.
La primera tarea de la nueva directiva en la Cámara de Diputados es la de instalar una sesión que le permita elegir a las 12 comisiones y sus comités, los evistas advirtieron que no permitirán instalar ninguna sesión, porque el arcismo es minoría en este cuerpo legislativo.
En la gestión de Israel Huaytari apenas se realizaron 20 sesiones en un año de trabajo y esa deficiencia fue precisamente por el trabajo de los evistas que obstruyeron toda iniciativa y las pocas sesiones que hubo fue porque así lo permitieron la bancada que conserva Evo Morales.