El Archivo Histórico de Tarija fue nominado con el nombre del diplomático, abogado, historiador y periodista Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach a partir de esta fecha.
La Gobernación tarijeña hizo el nombramiento este miércoles con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio como homenaje al ilustre tarijeño que falleció hace casi dos años.
«Al acercarse el segundo año de aniversario del momento que mi padre fue a dormir su último sueño, pido que se le recuerde como un hombre bueno que lo fue en la plenitud de la palabra», dijo Eduardo Trigo Moscoso, hijo de Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach. Agregó que en ninguna de sus acciones buscaba el interés personal, el aplauso o el elogio.
Familiares de Eduardo O’Connor d’Arlach y el gobernador de Tarija realizaron el descubrimiento de la placa conmemorativa. Foto. David Maygua
El diplomático, abogado e historiador fue autor del libro «Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro» editado en 1999 y que recopila datos históricos del cuatro veces presidente en una entrevista que le hizo en su casa de San Luis.
En el acto del descubrimiento de la placa conmemorativa, el gobernador Óscar Montes resaltó el aporte al desarrollo de Tarija y la cultura en Bolivia que fue trascendental.
«Como servidor público ha representado dignamente a un país que en ese momento estaba entre los más cultos y educados del mundo, como era la República de Argentina. Sin duda, hay que destacar que en ese ámbito no era para cualquier persona y él lo ha hecho muy bien», expresó Montes.
Trigo O’Connor d’Arlch murió el 9 de septiembre de 2022 después de contribuir a la diplomacia, cultura y academia en Bolivia.
En la ceremonia de homenaje, su hijo afirmó que tiene el presentimiento de que su padre les contempla con el anhelo de mejores días para la tierra que tanto amó.
También a la familia se entregó un reconocimiento especial emitido por el Consejo Nacional del Bicentenario.