El presidente Luis Arce informó este miércoles que decidió trasladarse, con su gabinete en pleno y el vicepresidente David Choquehuanca, hasta Santa Cruz, que es una de las regiones más afectadas por los incontrolables incendios forestales.
Durante un acto público realizado en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, el mandatario dijo que desde la capital cruceña ahora el gobierno encabezará “los trabajos para encarar y derrotar al fuego”.
“Esta es una tarea preocupante; es inusual lo que ha pasado, es algo absolutamente atípico, ha sido un año demasiado seco, estamos viendo lo que está pasando también en nuestros países vecinos (…) y por eso es que hemos tomado la decisión de trasladarnos allá y desde ahí empezar a monitorear y dirigir”, señaló.
Asimismo, anunció que se probará en Bolivia una nueva tecnología para combatir los incendios y que en algunos países vecinos ya se aplica.
“Consiste en cajas guardián que contienen agua con retardación en su efecto. Cada una de estas cajas pueden cargar hasta mil litros de agua y mañana estarán llegando 150 cajas, que vamos a poner en operación también desde mañana en Santa Cruz”, afirmó.
Cochabamba
Debido a la mala calidad del aire producto de la contaminación ambiental, la Gobernación de Cochabamba suspendió el desfile escolar y el de teas, que estaban previstos para el viernes 13 de septiembre por la efeméride departamental de dicha región.
La Alcaldía de Cochabamba también decidió suspender el Festival CochaFest 2024, que se debió realizar este fin de semana.
En el mismo sentido, el presidente Arce se disculpó con Cochabamba porque dijo que el problema por los incendios va a demandar de su “atención exclusiva”.