El presidente Luis Arce promulgó este martes la ley que incrementa los límites solidarios de la pensión solidaria de la vejez del sistema integral de pensiones.
Esta promulgación ocurre después de que, el pasado 26 de septiembre, la Cámara de Senadores sancionara la nueva normativa.
Esta iniciativa estuvo paralizada durante bastante tiempo en la Asamblea Legislativa porque, inicialmente, contemplaba una polémica disposición adicional de “jubilación forzosa” a los 65 años de edad.
Sin embargo, tras una serie de protestas, principalmente, del sector salud, se llegó a un acuerdo para eliminar dicha disposición y luego fue vialbilizada la ley.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que «esta ley asegura que aquellos con menores ahorros recibirán un apoyo adicional».
Precisó que la nueva ley beneficiará a más de 152 mil jubilados, porque establece nuevos parámetros, que aumentan los límites solidarios en función de los años de aporte.
Es decir, «para quienes han aportado 10 años, se garantiza un límite solidario mínimo de 720 bolivianos, mientras quienes han contribuido durante 35 años, verán un incremento en el límite superior a 5.200 bolivianos», explicó.
El presidente Arce lamentó que se haya «resignado un artículo importante» de la iniciativa porque, según dijo, sólo buscaba beneficiar a la juventud para que tenga espacios laborales, «especialmente en materia de medicina», educación y otros sectores, donde hay profesionales que se rehúsan a jubilarse pese a su avanzada edad que supera hasta los 70 años.
Aseguró que ese artículo era «el correcto», porque la mayor cantidad de la población juvenil del país tiene que tener mayor acceso a los puestos de trabajo.
«Pero en función a que hay que cuidar el bien mayor, el Gobierno nacional ha cedido en ese artículo para viabilizar la aprobación de esta ley», sostuvo.