A horas de que el presidente Luis Arce inicie su último año de Gobierno, la presencia arcista en el Legislativo se reduce a su mínima expresión con la ratificación del evista Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado y la polémica designación del arcista Omar Yujra en Diputados. En esta elección se vivió un nuevo quiebre en la bancada arcista ya que algunos renovadores expresaron que Arce “se equivocó” al no lograr consensuar un candidato.
Tras las elecciones en ambas cámaras, el panorama muestra que la relación entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo será incluso peor que las últimas gestiones, según la lectura de dos analistas. Uno de ellos ve que el jefe de Estado se sostendrá en el Tribunal Constitucional, mientras que otro apunta a que Evo Morales, mediante Andrónico no descansará hasta derrocar y sacar del poder al presidente y vicepresidente.
En experto en política Franklin Pareja ve que la Asamblea Legislativa “está neutralizada y prácticamente anulada” con muy poca capacidad de acción porque no delibera, solo protagoniza enfrentamientos bochornosos, perdió su capacidad de legislar por la pelea masista y también perdió su atribución constitucional de fiscalizar al Ejecutivo.
“La fuente de poder está en el Tribunal Constitucional por eso presumo que será muy difícil que haya elecciones (judiciales) y creo que una de las razones por las cuales no resuelve el problema de los bloqueos es por extender el conflicto para que sea inviable hacer las judiciales”, afirmó Pareja a EL DEBER.
El analista arguye que los bloqueos evistas que se extienden por casi más de 20 días, forman parte de una protesta funcional al Gobierno porque Morales se devalúa ante la población, segundo porque se camufla la crisis por la fata de dólares y combustible, y tercero porque este conflicto puede hacer inviable las judiciales y con ello, prolongar por al menos otro año la prórroga de los magistrados del TCP.
Para el analista Gregorio Lanza, la ratificación del senador cocalero Rodríguez es una gran puerta abierta para el retorno de Evo Morales y para que éste persista en derrocar al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca para que Andrónico asuma el poder eventual y logre la habilitación de Morales.
“Si Andrónico se mantiene en el Senado, la crisis se va a mantener, se va a prolongar y se va a profundizar porque en definitiva los aprestos subversivos de Evo Morales buscando el derrocamiento de Arce Catacora, van a continuar de diferentes maneras”, afirmó Lanza a EL DEBER.
En el caso de Diputados, al arcismo le interesa lograr acuerdos para la aprobación de leyes y eso solo lo puede lograr con el respaldo opositor. “Para Arce esto es fundamental y la oposición debe aprovechar eso para lograr decisiones favorables a la democracia. Es hora que Comunidad Ciudadana y Creemos jueguen un rol propositivo y tomen la iniciativa”, dijo Lanza.
Cámara de Diputados
Diputados evistas, ‘manfredistas’ y disidentes a Arce quisieron sesionar, sin éxito, en la antigua asamblea
Tensión en diputados
Ayer se vivió una jornada intensa en la Asamblea Legislativa. La elección de la mesa directiva en la Cámara de Diputados para gestión 2024-2025 despertó una gran molestia en los legisladores. Evistas, arcistas descontentos con Luis Arce, junto a ‘manfredistas’, calificaron de “ilegal” la presidencia de Omar Yujra y advirtieron que no lo dejarán sesionar. La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) asegura que fue una elección en el marco del reglamento y, por tanto, valida a la nueva directiva.
“Las tres fuerzas políticas presentamos nuestras notas con nuestras planchas. Una vez que se leyeron las listas lo que debió haber pasado es que el presidente lleve a votación esas listas para que se conforme la directiva, pero el evismo radical en complicidad con el grupo de tránsfugas que responden a Manfred Reyes Villa, quisieron sabotear la sesión”, dijo el diputado Enrique Urquidi (CC) a EL DEBER.
Según el relato de los evistas, la noche del martes, después que el entonces presidente Israel Huaytari declaró cuarto intermedio, los evistas abandonaron el hemiciclo. Minutos después con los arcistas que se quedaron, se reinstaló la sesión y rápidamente la directiva sometió a votación y eligieron a Yujra como presidente de dicha instancia.
La diputada Verónica Challco que, todavía fungía como vicepresidenta, posesionó a Yujra y éste tomó juramento a su directiva. Todo pasó en cuestión de minutos.
En tanto, fuera del hemiciclo, los evistas y manfredistas se percataron de que ya estaban posesionando a Yujra, retornaron, pero fue tarde su reacción porque cuando llegaron al salón, todo se había consumado.
La mañana de ayer miércoles, un gran número de diputados llegó hasta el hemiciclo, listos para sesionar, pero no pudieron entrar al salón y llamaron a un cerrajero para que abra las puertas. No obstante, su intento fracasó y decidieron instalar la sesión en el hemiciclo del edificio histórico, pero tampoco tuvieron éxito.
Entre gritos de “¡queremos sesionar, queremos sesionar!”, evistas, arcistas descontentos como el diputado cruceño Jerges Mercado, que elaboró su propia plancha, y disidentes de CC y Creemos, protestaron y calificaron como “ilegal” la posesión de Yujra y lanzaron duras advertencias, en sentido de que no reconocerán esa directiva y no permitirán que se instalen las sesiones.
“Yujra, no va a poder sesionar”
En ese marco, el diputado Santos Mamani que postulaba a la presidencia del lado de los evistas, arropado por sus colegas, dijo que son más de cien legisladores que rechazan la directiva de Yujra y le advirtieron que no van a permitir que dirija sesiones.
“Pasamos más de 100 diputados que estamos en contra de aquella directiva trucha, autogolpista, violadora de la Constitución y del reglamento (…) Este señor (Omar Yujra) que s ha proclamado y autonombrado al estilo de la señora Áñez, ¡no va a poder sesionar!, no va a poder instalar la plenaria, lo vamos a frenar y no vamos a permitir por ningún medio que esta directiva trucha, golpista, que atenta la democracia, pueda sesionar y menos sentarse en la silla presidencial que nos corresponde a nosotros”, advirtió Mamani.
Para el legislador evista, la directiva responde a una alianza entre el presidente Luis Arce, Carlos Mesa y Fernando Camacho, que según él representan a “la derecha recalcitrante que hoy gobierna Bolivia”.
¿Existe alianza entre arcistas y mesistas?, preguntó EL DEBER a Urquidi, quien negó el extremo. “No, por el contrario, lo que hubo es una alianza entre el evismo radical, el evismo que está bloqueando el país, el evismo que ha tomado regimientos militares, el evismo que ha agredido a periodistas y policías (…) con el manfredismo de tránsfugas de Comunidad Ciudadana y Creemos que están ahí para ser funcional al MAS”.
En tanto, el presidente Yujra, en compañía de su directiva, defendió su elección y aseguró que la misma fue en el marco del reglamento que establece que la elección de la directiva es con las bancadas políticas y no bloques.
En el Senado
En la Cámara de Senadores bastaron dos horas para que el senador Andrónico Rodríguez, leal a Evo Morales, sea reelecto por quinto año como presidente de esta instancia. El legislador fue reelecto con 20 votos de los 36 posibles. Al superar la mayoría, logró su cometido de mantenerse en la presidencia de la Cámara Alta.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los senadores y senadoras por la confianza depositada en mi persona, lo que ha hecho posible mi ratificación en la presidencia del Senado. Asumo este importante cargo nuevamente con humildad y un profundo compromiso con el país”, dijo Rodríguez en un mensaje en sus redes.
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, aseguró que sus senadores votaron en contra de la reelección de Andrónico
“El voto de Comunidad Ciudadana en el Senado fue contra Andrónico Rodríguez para la presidencia de esa Cámara, manteniendo una línea coherente y clara, que hemos tenido y tendremos siempre”, dijo Mesa.