Luis Arce insiste con sus críticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional por no aprobar créditos externos y así poder ejecutar obras públicas. Ese pedido no se escucha en la Cámara de Diputados. Esta instancia volvió del receso legislativo el lunes pasado y hasta ahora no sesiona. La razón: la directiva no logra el quorum necesario para llamar a sesión. La mayoría de esta directiva está en su semana regional y no confían la labor a sus suplentes.
Arce volvió a criticar a algunos legisladores por no aprobar créditos. El mandatario califica de “boicot” lo que sucede en el Legislativo, donde el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición se resisten a aprobar los créditos.
“Lamentamos esas actitudes, doble cara, una cosa viene a decir acá y otra es la que hacen cuando están en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando tienen que aprobar los créditos, cuando tienen que decirle sí al pueblo”, afirmó Arce en un evento en Tarija.
Sin embargo, luego del receso legislativo en la Cámara de Diputados no sesionaron hasta la fecha. La directiva no logra quorum para convocar a sesión, ya que los legisladores, con excepción del presidente Israel Huaytari, están en su semana regional y no confían el trabajo en sus suplentes. La oposición cuestionó que no se convoque a sesión para abordar la ley para anular las elecciones primarias.
En comisión
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados inició el lunes el análisis del proyecto de ley que dispone la suspensión de las elecciones primarias. Su presidente, Juan José Jáuregui, anticipó que es probable que la norma sea sometida a votación en el pleno entre hoy o mañana; sin embargo, la directiva en pleno no está cumpliendo funciones.
Arce insiste en que tiene “un plan estratégico para garantizar la estabilidad económica del país”, mientras persisten las largas filas en los surtidores y también la escasez del dólar. Dijo que ese plan tiene que tener el apoyo de la Asamblea Legislativa.
El jefe del Estado remarcó que se están “corrigiendo los errores del pasado”, que su gobierno hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad económica y que se está reconstruyendo una estructura económica.
Al respecto, el expresidente Evo Morales, a través de sus redes sociales, consideró ayer que el Gobierno no tiene un plan para salir de la crisis económica, después de que el presidente Luis Arce asegurara que sí lo tiene.
Sin un plan para salir de la crisis, la única alternativa que el Gobierno plantea es más endeudamiento, lo que finalmente se va al gasto corriente. El Gobierno denuncia que la Asamblea Legislativa no aprueba créditos; sin embargo, el presidente Arce no promulga los créditos sancionados, por ejemplo, la Doble Vía Confital-Bombeo. Asimismo, hay créditos aprobados sin ejecución y, por tanto, sin desembolso, lo que explica la baja ejecución de la inversión pública”, afirmó.
En el Senado ayer sesionaron y hubo un incidente sobre el presunto estado de ebriedad de un legislador suplente.