El presidente Luis Arce pidió nuevamente, este sábado, a los alcaldes de Bolivia realizar controles en los mercados para luchar contra el incremento de los precios de varios productos.
“Hoy, el pueblo boliviano está soportando una especulación de precios, especulación que lamentamos que se esté haciendo y exhortamos (…) a que los alcaldes puedan ejercer su responsabilidad que está en las leyes, (es decir a que) puedan controlar y hacer una lucha contra la especulación de precios”, dijo en un acto público realizado en el municipio de Sapahaqui, La Paz.
Subvención
En el mismo acto, Arce también volvió a hablar de la subvención de los combustibles, que busca someter a un referéndum para que la población decida si continúa o no.
“Como ustedes saben, el 6 de agosto dimos un mensaje claro: hay un problema, que no solo vive Bolivia, por el alza del petróleo a nivel mundial (…), por lo tanto, el diésel y la gasolina son más caros en el planeta, a tal punto que hay países, como Ecuador, que hace poco levantaron la subvención para la gasolina”, señaló.
Agregó que por eso propuso al país empezar a debatir o discutir sobre “el problema de la subvención” que afecta a la economía del país.
“Esa plata que pagamos para la subvención, no es del presidente ni del vicepresidente, es de todos nosotros y (…) tenemos que cuidar, es nuestra plata, por eso hemos querido que el pueblo decida si quiere que levantemos gradualmente la subvención para no tener un efecto grande en la economía”, justificó su iniciativa de consulta ciudadana.
Además, “miren ustedes, aquí hay muchos puentes por hacer, muchas obras por hacer, hay que asfaltar carreteras, hay que construir más puentes, más escuelas, más hospitales, tantas cosas que, por dedicarnos solamente a subvencionar el diésel y la gasolina, ya no podemos hacer. (Entonces) si liberamos los recursos podemos hacer eso pues, todo lo que pide el pueblo boliviano lo podemos hacer y eso es lo que hay que debatir, discutir, si es bueno o malo”, continuó.
Entretanto, siguen las críticas de los sectores opositores que consideran que el presidente Arce no tiene la capacidad de tomar una decisión y que por eso optó por dejar la responsabilidad a la población.
Pero, nosotros “hemos dicho siempre que queremos gobernar escuchando (al pueblo), siempre son ustedes los que toman la decisión y nosotros administramos esa decisión, y así lo haremos porque nosotros vamos a respetar el resultado de ese referéndum que va a darse en diciembre”, insistió.