El Gobierno intenta abortar el inicio de la marcha de Evo Morales desde el municipio orureño de Caracollo. La noche de este lunes, después de una reunión de los campesinos de ese departamento estos salieron a prohibir el inicio de la marcha evista desde esa localidad.
“Las organizaciones de Oruro no vamos a permitir para nada esa marcha, las organizaciones ya están organizadas, esperando a este compañero que quiere partir desde Caracollo. Nosotros vamos a hacer seguimiento desde La Paz”, dijo uno de los dirigentes en plaza Murillo.
El evismo prepara una marcha desde la localidad de Caracollo que debe partir la mañana de este martes rumbo a La Paz. Caracollo es un poblado que está a 190 kilómetros de La Paz y a 40 kilómetros de Oruro, pertenece a este departamento y es el cruce entre La Paz, Oruro y Cochabamba. La mayor parte de las marchas que fueron a La Paz partieron desde este municipio. Se estima llegar hasta la sede de Gobierno en seis días.
Las organizaciones orureñas llegaron a La Paz para reunirse con el presidente Luis Arce, este había manifestado que utilizaría todos los medios para impedir que Morales inicie su caminata, “no permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado”, había advertido el jefe de Estado.
En consonancia con ese discurso los campesinos de Oruro también censuraron los afanes prorroguistas de Evo Morales y lo exhortaron a volver a las bases porque el MAS ya tuvo su congreso y se eligió a Grover García, le recordaron.
Para transitar desde Caracollo, ubicado en la provincia Cercado del departamento de Oruro, la marcha evista debe atravesar dos provincias en La Paz, Aroma y Murillo y cerca de 15 poblados en ambos departamentos.
Toda marcha debe tener un equipo de logística que es el que va en avanzada. En las mañanas antes de empezar la caminata los organizadores se reúnen y definen cuánto será el avance del día y hasta dónde llegarán; el equipo de avanzada entonces viaja a ese poblado y pide colaboración de las autoridades y el lugar donde será recibida la marcha, asimismo, deben alistar la alimentación y el alojamiento.
Evo Morales se ocupó de comprometer a los mineros y campesinos que le son leales y pueden acceder a los poblados por donde pasará su marcha.