El presidente Luis Arce que ya está en su cuarto año de mandato, llega al año del Bicentenario de Bolivia en medio de una crisis económica, política y social producto de al menos seis errores o desaciertos de su gobierno, pero aún con una gran posibilidad de cambiar este escenario, y para ello, deberá resolver por lo menos cuatro grandes desafíos y así recuperar estabilidad, según la lectura de cuatro expertos.
Pero además de los desaciertos y desafíos, anotan que Arce también debe lidiar con una gran debilidad producto de la pelea interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), y es la falta de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Entre los desaciertos que citan los consultados por EL DEBER, destacan la crisis económica con la falta de dólares y combustible; la violación a la Constitución Política con la “auto prórroga” de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP; anular las competencias de fiscalización de la Asamblea Legislativa, usar la justicia para perseguir y encarcelar a sus adversarios políticos, alinearse a gobiernos antidemocráticos y rodearse de “ministros débiles”.
Entre los desafíos que le plantean al jefe de Estado están: resolver la crisis económica y asumir medidas urgentes para resolver la escasez de dólares y combustible; “despedir a los auto prorrogados” y trabajar en un plan de reforma total de la justicia; un ajuste urgente en el gabinete y redireccionar su política internacional cortando con “gobiernos dictadores como el de Rusia, Nicaragua, Venezuela) y Cuba.
Este medio consultó con los expertos en análisis político: Andrés Gómez, Sonia Montaño, Omar Aguilar y Windsor Hernani. Todos coincidieron por separado en que el principal problema que tiene Arce es económico por la falta de dólares y combustible.
Copia de Evo
El periodista y abogado, Andrés Gómez Vela, anota más de 10 desaciertos de Arce, que van desde la crisis económica hasta el presunto “golpe” militar fallido, y muchas de esas acciones emuladas del expresidente Evo Morales.
“Los desaciertos de Arce son haber causado la crisis económica que se agravó con la escasez de dólares y combustible. Haber copiado las acciones antidemocráticas de Morales con el encarcelamiento de dirigentes con pensamiento crítico, violar la Constitución para auto prorrogar a sus magistrados, y usarlos para anular competencias del Legislativo”, afirmó Gómez. Citó también el asalto militar del 26 de junio y lo calificó como la “obra teatral de un golpe”.
Para, Gómez Arce aún tiene chance de plantear soluciones y lo puede hacer en su mensaje del 6 de Agosto: cómo resolver la crisis económica con medidas urgentes para superar la escasez de dólares y combustible, y ello necesariamente implica un cambio de modelo económico; reestablecer la institucionalidad democrática, dar fin a la auto prórroga de magistrados y un plan de reforma total de la justicia.
Divorcio y estrategia
El exsenador del MAS y analista, Omar Aguilar, ve un escenario muy complejo donde las debilidades y desaciertos de Arce, confluyen en una cadena de hechos que se originan en el “divorcio político” entre Evo Morales y Arce, quien aparece huérfano porque “no tiene ministros fuertes”.
La pelea interna del MAS deriva en la ingobernabilidad de Arce en la Asamblea Legislativa, que no aprueba créditos internacionales que pueden inyectar dólares a la economía interna, y como no hay dólares, tampoco hay diésel lo que a su vez genera protestas en sectores como el transporte pesado que no tardó en pedir el acortamiento de mandato de Luis Arce.
Y ¿este pedido es casual? No, responde Aguilar y ve una estrategia bien armada de Evo Morales para garantizar su candidatura. “En el caso hipotético de que Arce renuncie, David Choquehuanca no tiene el sostén político. Eso significa que Andrónico Rodríguez asumiría la Presidencia que se traduce en el control absoluto del Tribunal Constitucional”, instancia que en 24 horas habilitaría la candidatura de Evo.
Su “logro” es el control
Para la socióloga Sonia Montaño, Arce tiene un “gobierno mediocre” con un gabinete débil; incapaz de solucionar los problemas, pero además, Arce “está cosechando lo que hizo cuando era ministro de Economía”, y es lo que se ve con la crisis económica. La otra falla es en su política internacional.
“El mayor desacierto” de Arce es alinearse a las autocracias como Rusia, China e Irán, y consolidar esa postura antidemocrática con el apoyo a Nicolás Maduro de Venezuela. “Esos ‘aliados’ no nos van a colaborar ni invertir significativamente. Más bien alientan la salida de inversiones”.
¿Tiene logros?, Montaño ve que Arce tiene un “logro negativo” con el control de la justicia y del Órgano Electoral, y es justo ese control que le permite “sobrevivir. En eso han sido astutos”, reflexiona.
En ese marco, el gran desafío de Arce es “sobrevivir” el resto de tiempo que le queda para gobernar. “Ya hay grupos que equivocadamente piden que renuncie. Su desafío es mantener la estabilidad política”.
Falta de seguridad jurídica
A todo lo expuesto, el analista Windsor Hernani, destaca como desacierto la falta de seguridad jurídica que se refleja en los avasallamientos de tierras productivas, el combate al narcotráfico y que Arce prioriza la disputa política antes que la resolución de conflictos.
Hernani ve que la debilidad del Gobierno es institucional. “Los ministros no tienen la competencia ni la idoneidad para el ejercicio de sus funciones y menos para administrar situaciones de crisis. Arce necesita dotarse de mayores capacidades técnicas”.
El experto plantea a Arce un cambio en su estrategia comunicacional que se ve gastada. “Inmediatamente del mensaje del Presidente, debería haber un cambio de gabinete porque las autoridades están seriamente cuestionadas. Esto generaría credibilidad en los sectores”.
Más sobre el tema
6 DE AGOSTO
Los actos oficiales por el 6 de Agosto se realizarán en Sucre donde el presidente Luis Arce dará un mensaje en la sesión de la Asamblea Legislativa.
AMENAZAS
Los campesinos evistas del MAS, le dieron un plazo a Arce hasta este domingo para que solucione la crisis, caso contrario, amenazaron con protestas desde este lunes 5.
Adelantar elecciones
Los últimos días, el transporte pesado y los cívicos de Santa Cruz, pidieron a Arce adelantar las elecciones, ante la crisis económica del país.