A través de un tuit el presidente Luis Arce comunicó que el Estado alquilará los aviones cisterna para combatir los incendios forestales en el país. Asimismo, el Primer Mandatario dijo que en las siguientes horas llegarán más expertos en estos trabajos desde otros países.
“Informamos al pueblo boliviano que instruimos al Ministerio de Defensa realizar la contratación de aviones cisterna para reforzar nuestra lucha contra los incendios en el país. Hasta el momento desplegamos más de 3 mil bomberos forestales en los puntos de incendio”, publicó este lunes el Jefe de Estado.
En 2019 el gobierno boliviano ya instruyó la contratación del afamado Boeing 747 Supertanker, una aeronave cisterna para uso en la lucha aérea contra el fuego, basado en un avión de fuselaje ancho de Boeing. El modelo 747-400 es capaz de operar con 74.200 litros de retardante o agua por 6.400 kilómetros, señala las características del avión.
Aquel año, Evo Morales mandó alquilar dos aeronaves de ese tipo, el americano Supertanker y el ruso Ilyushin II-76 que contribuyeron a sofocar los incendios. En diciembre de ese año Morales renunció a la presidencia y la empresa rusa que alquiló el Ilyushin demandó al Estado boliviano por no pagar el alquiler del avión que ascendía a 1 millón de euros aproximadamente. El gobierno de Jeanine Áñez tuvo que honrar esa deuda.
Sectores opositores lamentaron la tardía respuesta del Gobierno porque los incendios ya se produjeron desde julio y no se hizo ninguna acción desde el Ejecutivo. El 24 de agosto el Gobierno inauguró su centro de monitoreo de incendios, medida estéril porque no ayudó a mitigar el desastre.
El pedido de una bombera voluntaria en Santa Cruz que denunció la quema de más de 4 millones de hectáreas de tierras provocó la reacción del Gobierno y ese día Luis Arce comunicó que se había pedido ayuda a varios países. Este lunes dijo que la ayuda seguirá llegando, “en los siguientes días llegará más ayuda internacional desde #Chile, #Venezuela y #Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados”, posteó el Presidente.
Desde los ministerio
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sostuvo que el objetivo del alquiler de los aviones es paliar los incendios de la parte oriental.
«Es así que, se ha dispuesto algunas maquinarias pesadas en Pando, además de personal. En Santa Cruz están el ministro de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y ellos verán el alquiler, y todas las acciones para apagar los incendios. Nosotros estamos poniendo a disposición toda la infraestructura, con los aeropuertos de San Ignacio de Velasco y Concepción», detalló Montaño.