El presidente Luis Arce inauguró la XVII sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) este jueves por la mañana en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. Durante la reunión, se presentarán los resultados preliminares del Censo 2024, que revelarán la cantidad de habitantes en el país.
Pasadas las 10:00, comenzó la sesión en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer las cifras sobre la población por departamento a los gobernadores y altas autoridades del Gobierno.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó que el único punto en agenda es la presentación de los avances del Censo, y confirmó que la sesión será presidida por el mandatario, tal como establece la ley.
El director del INE, Humberto Arandia, había asegurado el fin de semana que se cumpliría con el plazo comprometido para la entrega de los datos preliminares, los cuales estarán listos hasta el 30 de agosto.
«Vamos a cumplir con el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar, tal cual lo estipula la norma», afirmó Arandia en una entrevista con medios estatales.
En el marco de esta reunión, las autoridades departamentales han expresado su preocupación por la redistribución de recursos económicos basada en las nuevas cifras de población. Ante la posible reducción de estos recursos, los gobernadores han mantenido encuentros con representantes del Gobierno para explorar posibles soluciones.