Representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad, así como de la Central Obrera Bolivia (COB) dieron una conferencia de prensa junto a los primeros mandatarios del Estado. Les expresaron públicamente su respaldo y exigieron la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo en El Alto, para elegir a su nueva directiva.
Por otro lado, los dirigentes hicieron un llamado a la unidad y pidieron a Evo Morales, líder del MAS, que reflexione y deje de fracturar a ese partido con organizaciones paralelas.
Diversos representantes de movimientos sociales negaron recibir dinero para apoyar a Arce y, en cambio, manifestaron que “son ellos” (los ‘evistas’) los que “están comprando dirigentes”.
“Hermanos: el proceso de cambio es patrimonio del pueblo boliviano; el instrumento político pertenece a las organizaciones sociales, el dueño del instrumento político son las organizaciones sociales, no pertenece a una persona en particular, o a un grupo”, expresó, en su discurso, pausadamente David Choquehuanca.
Choquehuanca manifestó que gracias a las organizaciones sociales ellos están conduciendo el país e hizo un llamado a la unidad.
“Nosotros, sin el pueblo no somos nada; estamos aquí gracias al pueblo boliviano, gracias a las organizaciones. Por ello, tenemos que fortalecer las organizaciones, no dividirlas; trabajar la unidad de las organizaciones. En el pasado reciente, muchos líderes o algunos líderes han tenido confrontado al país, han tenido convulsionado al país, dividido al país por la codicia, por la ambición de poder; por los intereses personales. Y el pueblo boliviano, las organizaciones sociales están cansados ya de la confrontación entre bolivianos, de la división entre los bolivianos; están cansados del odio, de la difamación, de la mentira (y) de la humillación”, reflexionó.
A su turno, Arce agradeció la reunión con los representantes del Pacto de Unidad y de la COB; se refirió a ellos: “Estos son los movimientos sociales que defendieron al gobierno nacional el 2019; estas organizaciones sociales son las que dieron la batalla el 2020 (…) Son estas organizaciones sociales las que posibilitaron que el pueblo boliviano hoy goce nuevamente de la democracia”.
Lamentó que no sean escuchadas, como mencionó en su discurso el representante de la Csutcb, Lucio Quispe, y señaló que las organizaciones sociales solo buscan que el estatuto del Mas se cumpla y se llame al congreso nacional en el que se elija la nueva directiva. A finales de 2023 el Tribunal Electoral determinó que el congreso de Lauca Ñ no era válido y tampoco la elección de sus representantes.
“Están precautelando, justamente, que se cumpla el estatuto del instrumento político, los fundadores del MAS, las organizaciones fundadoras del MAS -IPSP, los verdaderos dueños del instrumento político MAS IPSP están, acá, presentes, reclamando participar en la convocatoria al nuevo congreso”, manifestó.
Arce recordó que el año pasado, el cabildo que realizaron sus simpatizantes en El Alto decidió que se convocara a un congreso de ese partido
“Se debe devolver, a quien es el dueño del instrumento, su propio instrumento; no está bien que se siga persiguiendo a dirigentes, que siga dividiendo a organizaciones, que se esté utilizando un matonaje político -lamentablemente como en las épocas de la dictadura militar- (en contra de) nuestras organizaciones sociales”, añadió el presidente, rodeado de dirigentes de movimientos sociales, en el hall de la Casa del Pueblo.
“¡Congreso! ¡Congreso! ¡Congreso!”, se escuchaba de fondo, que se alternaba con vítores a las autoridades.