El presidente Luis Arce admitió este viernes que se encuentra preocupado por lo que está ocurriendo en la Asamblea Legislativa porque, según dijo, se quiere “pisotear” el acuerdo firmado el 2 de febrero para priorizar “temas políticos” por encima de las leyes económicas.
“Nosotros hemos visto preocupado lo que está sucediendo en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional porque sencillamente nos damos cuenta de que, a la derecha tradicional y la nueva derecha que opera en la Asamblea Legislativa, no les interesa el pueblo boliviano”, dijo Arce durante el acto de la entrega del primer puente de abordaje del aeropuerto de Alcantarí.
Agregó que a esos dos sectores de la Asamblea solo les importa sus “intereses políticos” y por eso, según su versión, “quieren priorizar, pisoteando un acuerdo, los temas políticos y no tratar leyes que viabilizan créditos para hacer obras para el pueblo boliviano”.
El jueves se realizó una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados con un orden del día que contemplaba el tratamiento de leyes relacionadas a la aprobación de millonarios créditos y también referidas a los magistrados prorrogados, respectivamente.
Pero ese trabajo legislativo no logró llegar a ningún acuerdo y fue postergado sin fecha ni hora de reinicio específico para la próxima porque algunos legisladores (los opositores y evistas) querían priorizar el tratamiento de los proyectos de ley para un posible cese de la prórroga de magistrados y otros (los arcistas) querían aprobar primero las leyes económicas.
El segundo punto del acuerdo legislativo suscrito el 2 de febrero establece que: “Respecto a los proyectos de ley 073 y 075 (acerca de la prórroga de magistrados), los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144 (de elecciones judiciales), y de al menos cuatro de los proyectos de ley” sobre los créditos.
En ese sentido, “nuestros diputados (arcistas) ayer han estado lidiando allá (en la Asamblea durante) seis horas largas de discusión solamente buscando que se cumpla el acuerdo firmado, y el acuerdo firmado es que hay que compensar todo el daño económico que se ha hecho durante los días del paro (evista)”, continuó Arce.
Sin embargo, “allá estos asambleístas nacionales (de la oposición y del evismo) lamentablemente lo único que hacen es velar por sus propios intereses, no les interesa el pueblo boliviano, no les interesa responder a quienes han votado por ellos, (sólo) les interesa sus propios intereses políticos, nada más; eso nosotros deploramos, eso no es trabajar por el pueblo, eso no es tener compromiso con el pueblo”, insistió el mandatario.
Pues, según el Jefe del Estado, “cuando uno no tiene compromiso ni trabaja con el pueblo, no se puede decir que es izquierdista, no se puede decir que es revolucionario”.