El presidente Luis Arce envió este lunes, 25 de marzao, a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, después de que otra iniciativa en favor de los menores fuera rechazada en 2022.
Pero “estamos seguros que esta vez sí vamos a tener éxito con este proyecto de ley”, afirmó Arce en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
El mandatario aseguró que, con el concurso del pueblo boliviano, ahora sí se va a lograr aprobar el nuevo proyecto e incluso instaló a hacer “vigilia” para que los legisladores den vía libre a la iniciativa.
“Lamentamos que el 22 de septiembre de 2022, en la Cámara de Diputados, en su estación en grande, el proyecto de ley que buscaba (…) luchar contra la impunidad de los delitos sexuales contra nuestros niños haya sido rechazado”, señaló.
Arce espera que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva iniciativa en sus dos cámaras para el Día del Niño, que se recuerda cada 12 de abril.
Modificaciones al Código Penal
Arce explicó que el nuevo anteproyecto de ley modifica dos artículos del Código de Procedimiento Penal, que tienen que ver con la imprescriptibilidad.
También modifica “seis artículos del Código Penal, que tienen que ver con la prescripción de la acción, términos para la prescripción de la pena, encubrimiento, violación y abuso sexual”, indicó.
Además, según el mandatario, se incorpora un artículo en el Código Penal sobre violación incestuosa.
“Estas normas buscan reforzar las sentencias o el castigo para quienes intenten cometer algún acto de violencia, de violación o de infanticidio contra nuestros niños y adolescentes. Esto es necesario hacerlo, necesitamos una sociedad que no perdone la violencia a niños”, remarcó.
Datos
El Presidente Arce afirmó que el panorama de la niñez es mucho peor de lo que se ha reflejado en los medios de comunicación hasta el momento y sustentó su versión con datos del Ministerio Público.
“De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2021 y marzo de este año, se registraron en el país 120 casos de infanticidios, de los cuales, en menos de la mitad se logró la condena en contra de los infanticidas”, dijo.
Recordó que sólo entre enero y marzo de este año hubo 10 niños y niñas víctimas de infanticidio.
Asimismo, “entre 2020 y 2022, se han reportado 5.063 delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; 4.393 delitos de estupro; 4.785 delitos de violación; 4.141 delitos de violencia intrafamiliar; 151 delitos de pornografía y 24 delitos de violencia sexual comercial”, detalló.