El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por los incendios forestales en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Desde hace tres meses estas dos regiones registran los mayores focos de calor e incendios, lo que deterioró la calidad del aire en todo el país.
El mandatario arribó primero a la ciudad de Trinidad, Beni, para comandar desde esta región los trabajos de mitigación de incendios que viene desarrollando el Gobierno Nacional.
Arce también hizo la entrega de 30 toneladas de ayuda humanitaria de diferentes instituciones entre ellas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destinadas a atender a los municipios afectados por los incendios.
“En este marco de la lucha contra los incendios hoy venimos a Trinidad para entregar estas 30 toneladas de ayuda, que serán distribuidas acá en el departamento, ratificamos que el Gobierno Nacional nunca los va abandonar acá estamos para apoyarlos en momentos difíciles”, señaló Arce.
La autoridad dijo que se llegará con más ayuda y se prepara con los diferentes programas de Gobierno la reposición de las viviendas y la producción perdida. “Repondremos las viviendas, los árboles que generan frutos y que son fuente de ingresos; igualmente a los productores que perdieron su ganado haremos la reposición de ganadería, se potenciará la producción en el Beni”, garantizó.
Visita a Santa Cruz
Horas después, el presidente visitó el municipio de Urubichá, en la provincia Guarayos, para entregar ayuda humanitaria y equipos destinados a combatir los incendios forestales.
Reconoció la gravedad de la situación y expresó la solidaridad del Gobierno con el pueblo guarayo que está sufriendo las consecuencias del fuego.
«Venimos con todo el equipo del Gobierno Nacional para hacer entrega, no solamente de material de ayuda humanitaria, sino también de equipos especializados para enfrentar esta emergencia», dijo Arce, quien realizó un sobrevuelo para constatar la magnitud de los incendios.
Entre los recursos entregados, se incluyen mochilas con una tecnología especial para la lucha contra incendios, además de cascos, antiparras, botas, guantes y vestimenta para los bomberos forestales.
Asimismo, se dispuso una camioneta 4×4 para facilitar el trabajo en terreno. Arce destacó que estos equipos serán utilizados por los bomberos y las Fuerzas Armadas, que han estado en primera línea de combate contra el fuego.
«Este material que estamos trayendo es fundamental, ya que muchos de los equipos que se están utilizando en estos momentos están desgastados por el arduo trabajo de nuestros bomberos y fuerzas de seguridad», explicó el presidente.
Además, mencionó que el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Defensa están coordinando la entrega de los recursos necesarios para las brigadas que combaten el fuego.