El presidente del Estado, Luis Arce, destacó la “nueva era” de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil. Remarcó que no solo tratarán el tema hidrocarburífero, sino también la integración de ambas naciones y los múltiples beneficios que esto acarreará.
Asimismo, primer mandatario boliviano agradeció la visita al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y su apoyo para que Bolivia ingrese al Mercosur.
“Hoy, gracias a la visión que tiene Brasil, a la cabeza de usted (Lula Da Silva) sabemos que Bolivia no es solamente gas”, disparó Arce, frente a su homólogo.
Según el jefe de Estado boliviano: “La integración física de infraestructura, que tenemos que construir, es la que menos hemos nosotros enfatizado, como región. Yo celebro, porque queremos formar parte de esa integración. Bolivia está en el corazón de Centroamérica, Bolivia es el enlace entre el Atlántico y el Pacífico, Bolivia forma parte de esta América Latina, de América del Sur, de la que nosotros claramente somos un jugador importante para que todos nos podamos integrar nuestro papel”.
Arce también mencionó:“Bolivia siempre ha mostrado una vocación integradora en todo momento. Bolivia va a formar parte de todos los procesos integradores, porque esa es nuestra vocación como país, y lo estamos logrando paulatinamente con la ayuda también de nuestros países vecinos; decíamos que no es solamente gas nuestra relación, hermano Lula”.
El mandatario remarcó que Bolivia es un estado de “tránsito, más directo, más rápido para llegar desde el Brasil hasta el Pacífico, y ustedes, sin duda alguna, son la ruta más expedita también para Bolivia, a través de los ríos, para llegar al Atlántico. En esa complementariedad de necesidades podemos avanzar sin duda alguna”.
En esa misma línea, el presidente Arce destacó: “Bolivia está empezando este proceso industrializador, que llevamos adelante en nuestro gobierno, y ahí necesitamos la experiencia de Brasil en este proceso industrializador; estamos entrando en la química básica. Queremos entrar a los fármacos. Queremos entrar a tantas industrias donde Brasil tiene gran experiencia y nos podemos complementar”.
Por otro lado, el mandatario aseveró: “Tenemos una agenda muy linda, muy interesante, que marcará nuestra nueva era de relaciones entre Brasil y Bolivia, no solamente hablar de gas -que lo vamos a hablar, por supuesto que sí, porque es una es un producto que vamos a seguir explotando y produciendo y vendiendo-, pero también hay otros (productos), como nuestro litio, como nuestras sales y nuestros minerales y nuestros fertilizantes, que tenemos aquí, en Bolivia; nuestra producción agroindustrial, nuestra producción industrial (…)”.
Arce se dirigió directamente hacia su homólogo brasileño y le indicó: “Hermano presidente de Brasil, no tenemos tiempo, hay que apurarse; hay que apurarse porque la crisis climática, la crisis alimentaria, en fin todas las crisis del sistema capitalista, se están dando ya simultáneamente, y estamos verificando, ya, los efectos en nuestra América Latina. Y, en eso el compromiso de Bolivia de llevar adelante y cumplir lo que estamos comprometiéndonos ahora, acompañar a nuestros pueblos. Muchísimas gracias por su presencia, por su visita; siempre será bienvenido a Bolivia”.