Era un domingo y el país estaba golpeado por la pandemia. Un 8 de noviembre de 2020, Luis Arce Catacora juraba como presidente de Bolivia. Lo hacía tras arrollar en las elecciones con el 55% de los votos, luego de haber prometido que sanearía la economía nacional y aliviaría la pobreza en los hogares. Desde entonces ya pasaron cuatro años. Hoy, el presidente rendirá un mensaje y así comenzará su última gestión al frente del país.
La fecha coincide con el grito de varios sectores económicos que se declaran en emergencia por la falta de combustible y de dólares. Los lecheros, los cañeros, soyeros, transportistas, las agencias de viajes dieron a conocer la crítica situación que atraviesan, mientras el presidente intentó reunir a estos sectores afectados en una mesa de trabajo ayer.
Actores económicos, políticos y analistas evalúan estos cuatro años y señalan lo mejor y lo peor de su gobierno. Resaltan la crisis económica que vive el país como la principal sombra, mientras que ven la gestión de la pandemia como un acierto.
El modelo, lo peor
El presidente de los productores de oleaginosas, Richard Paz, opina que el presidente llega desgastado y sin credibilidad a su cuarto año de mandato. “Queda claro que su modelo económico, social, comunitario es un fracaso estrepitoso”, opina y ve como un error haber mantenido a las empresas estatales deficitarias, bonos y subsidios. Al ser consultado sobre lo mejor y lo peor, cree que no hay nada bueno y que lo malo ha sido despilfarrar la bonanza económica.
El presidente de la Cámara Automotriz, Erick Saavedra, coincide en que el modelo económico es insostenible y debe pasar por un cambio tributario para ampliar la base de contribuyentes, de manera que se deje de asfixiar a los pocos empresarios formales. Asimismo, considera urgente eliminar el subsidio. “Nadie pensaba que el país llegaría lo que está ahora y la pregunta es hasta qué más o cuánto más se puede complicar”, afirmó.
“El gobierno del presidente Arce completa su cuarto año de mandato con graves efectos en la economía nacional, como consecuencia de sus medidas socialistas”, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria Santa Cruz, Franz Rivero. El excesivo gasto público y el déficit fiscal son los principales defectos y ve que la única medida acertada ha sido permitir el uso de criptoactivos en la economía nacional.
Desde la perspectiva de los industriales, el dirigente de la Confederación de las micro y pequeñas empresas, Conamype, Juan Carlos Vargas, hubo mucha esperanza en Luis Arce desde su sector después de la pandemia, pero ahora reconoce que el sector manufacturero no tuvo apoyo de parte del Gobierno. Si bien resalta los créditos blandos post pandemia, critica que estos no fueron acompañados de una política de desarrollo.
“La parte negativa de este gobierno ha sido el tema de intentar menospreciar al sector manufacturero. Si usted hace un sondeo en el sector, el 95% le dirá que no conoce un programa para ayudar a las micro y pequeñas empresas del país. Hemos sido olvidados”, remarcó.
Un productor cañero del norte cruceño, que pidió mantener su nombre en reserva, puntualizó las sombras de la gestión de Luis Arce. Señaló que hay inseguridad jurídica en el tema tierras, ya que no se otorgó ninguna titulación al sector privado; no se ocupó de abrir nuevos mercados para la producción y que, por el contrario, limitó las exportaciones. Asimismo, remarcó que haya supernumerarios en el aparato estatal, empresas deficitarias y que el déficit fiscal siga creciendo.
Entre lo bueno dijo que está la compra de etanol al sector cañero, aunque propuso la necesidad de planificación.
La visión política
Analistas políticos consultados ponen el acento en la pugna entre Luis Arce y Evo Morales. Para el politólogo Diego Ayo esa pugna es lo destacable de estos cuatro años. “Lo mejor que ha hecho es destruir a Evo Morales”, indicó y recordó que los gobiernos se caen desde adentro, como pasó en 1952, con las dictaduras militares y la democracia pactada. Por lo demás, ve que el Gobierno ha sido la continuidad degradada del régimen del Movimiento Al Socialismo.
El periodista Andrés Gómez concluye que Arce llega devaluado por la crisis económica, sin energía política por la crisis energética, con su imagen quemada por la crisis ambiental. “En poco tiempo pasó de autor del milagro económico a causante de la crisis económica”, expresa. Desde su perspectiva, lo mejor que hizo fue romper la cadena que lo aprisionaba al jefe de su partido; lo peor, haber quedado como un presidente doctrinario sin partido, sin capacidad de administración, sin mando en las FFAA y sin ideas para gobernar”.
Róger Cortez, politólogo, cree que lo mejor es que le queda poco tiempo de mandato, pero ve una “arrasadora” descomposición del régimen que dilapidó la mayor oportunidad histórica que tuvo Bolivia. Ve que se dedicó a empujar hasta el extremo la satisfacción de apetitos grupales, hasta romper la unidad del aparato político y corporativista que lo sostiene. Asimismo, lamentó que siga jugando cartas para mantener en sus puestos a los miembros autoprorrogados del Poder Judicial, que han estado ejecutando “golpes”, anulando la voz soberana del pueblo.
Daniel Valverde es politólogo y docente universitario. Considera que el Gobierno de Arce está agotado y califica que una de las marcas que lleva es la inacción y la falta de decisiones económicas. En cambio, cree que la gestión de la pandemia y algunas medidas de reactivación son lo bueno que se puede ver.
Desde la oposición
El empresario cruceño y futuro candidato presidencial, Branko Marinkovic, afirmó que el país llega “destruido” en este cuarto año de mandato del dignatario del Estado ante la falta de exportaciones, dólares, combustibles, con el acarreo de bloqueos y con 70% menos en oro.
“Estamos en una crisis que no la hemos visto desde la época de la UDP. Creo que el presidente Arce debería decirles a los bolivianos que saldrán de su modelo fracasado del MAS a un modelo económico liberal que mejore todo esto, espero que no siga en la misma cantaleta que es un tema ideológico”, dijo Marinkovic en entrevista con EL DEBER.
Para Branko, en este último periodo que le toca al mandatario debería asumir medidas como reducir el gasto del Estado, cerrar las empresas deficitarias y liberar la importación y distribución de combustibles, además de apartar de retirar los combustibles de la extinta 1.008 y así garantizar la seguridad alimentaria.
Por su parte el senador ‘evista’ del MAS, Adolfo Flores, sostuvo que el jefe de Estado demostró que le faltó la voluntad de tomar decisiones importantes para el país y ahora el país está encaminado en una crisis económica profunda que se torna complejo cada semana. Indicó que, ante la falta de mayoría en el Parlamento, Arce tomó la decisión de cogobernar con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), refiriéndose a los magistrados autoprorrogado, y que el apoyo que tuvo al inicio hoy ha disminuido y lo que aumentó fue el apoyo sólo de la oposición, si es que piensa ir a una reelección.
En tanto que el diputado por CC, Miguel Roca, manifestó que Arce no tendrá nada que decir este viernes cuando en este periodo se profundizó la desinstitucionalización, la falta de funcionamiento del Legislativo y aún no se conoce el presupuesto general del Estado para el próximo año.
Varios voceros del oficialismo fueron consultados sobre el tema, pero no respondieron al requerimiento periodístico.