El presidente Luis Arce participó este sábado de un ampliado extraordinario de una fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí y afirmó que ya no tiene que suceder el “dedazo” en ese instrumento político, como ocurrió en las pasadas elecciones subnacionales.
“Durante las elecciones subnacionales, se ha evidenciado claramente que quienes siempre tienen la razón son las bases, la gente a quien debemos responder; cuando elegían nuestros hermanos a un candidato, por dedazo se nos imponía otro candidato, eso ya no tiene que suceder en nuestro instrumento político, tiene que estar sometida la democracia al poder del pueblo para poder determinar nuestros candidatos y candidatas”, dijo el presidente Arce.
Las próximas elecciones generales en Bolivia están previstas para 2025 y el MAS, partido en función de gobierno, se apresta a encarar dicho evento dividido en dos bandos, es decir, entre quienes apoyan al expresidente Evo Morales y quienes respaldan al presidente Arce.
Morales ya anunció su candidatura y en medio de la división en el MAS también optó por desafiar a Arce para ir a las elecciones primarias con el fin de que los militantes del partido azul definan a su candidato presidencial.
Entretanto, el actual mandatario del país todavía no confirmó si buscará su reelección, pero también ya fue proclamado en varios actos públicos por sus seguidores.
Pero, al menos este sábado, Arce no quiso reconocer la división en el MAS pese a que las dos fracciones de ese partido, casi todos los días, protagonizan bochornosas peleas públicas en medio de una serie de acusaciones o denuncias.
“Hoy, la derecha ha querido y siempre quiere posicionar que nos estamos peleando entre nosotros, que el MAS se está dividiendo y muchas esas cosas que la derecha, en los medios de comunicación, ha querido posicionar. Es momento de demostrar, no solo a los medios, sino al pueblo boliviano, (la unidad)”, sostuvo.
Aunque más adelante también insistió que este instrumento político ha sido parido por las organizaciones sociales y que “no existe ningún dueño” de dicho partido.
“Somos un instrumento parido por las organizaciones y así tenemos que mantenerlo, así tenemos que recuperar el instrumento político para las organizaciones sociales”, agregó.