«Como Estado Plurinacional de Bolivia solicitamos hace más de un mes el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios en el país. Fruto de ese trabajo de coordinación, informamos que Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales», anunció hoy el presidente Luis Arce Catacora, desde su cuenta en la red X.
Asimismo, el mandatario agregó que Chile enviará expertos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), como técnicos de operaciones de extinción de incendios forestales y analistas de comportamiento de incendios forestales, y que desde el nivel central se está gestionando el arribo de más de 80 bomberos de Francia, a través de la Unión Europea.
«Agradecemos el apoyo y buena predisposición de la comunidad internacional. Hermanas y hermanos bolivianos, tengan la seguridad de que su Gobierno nacional seguirá extremando esfuerzos, que no descansa ni descansará hasta apagar el último incendio que haya en el país, así como lo hicimos en años anteriores», finalizó.
Las declaraciones de Arce se dan luego de que el expresidente Evo Morales criticara al Gobierno por no extremar esfuerzos para solicitar ayuda internacional para combatir los incendios.
«No es posible que desde hace varios meses nuestro país esté sufriendo el embate de los incendios y que el Gobierno nacional no extreme esfuerzos para aplacarlos, permitiendo que cientos de compatriotas sufran las consecuencias, no solo por el daño ecológico y silvestre que provoca el fuego, también por el humo presente en varias poblaciones y ciudades», dijo Evo Morales desde sus redes.
Recordó que en los incendios de 2019 pidió ayuda y solidaridad internacional para sofocar los incendios, y que en esa época recibió ayuda de Francia, Suiza, Argentina, Rusia, la Unión Europea, Perú, Japón, Colombia y Estados Unidos.
«Considero que, con voluntad política y gestiones diplomáticas oportunas, podemos lograr apoyo de países hermanos solidarios y mitigar los impactos sobre el medio ambiente y las familias bolivianas», afirmó el ex mandatario.