A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce Catacora agradeció a la comunidad internacional por la preocupación ante el «intento fallido de golpe de Estado». El mandatario también se dirigió a los organismos internacionales.
«¡Vamos a defender la democracia y la voluntad del pueblo boliviano, cueste lo que cueste!», comienza indicando el post del primer mandatario.
Continúa: «Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana, ante el intento de golpe de Estado a nuestro Gobierno legítimamente electo por la mayoría de las y los bolivianos».
La tarde de este miércoles, tropas de asalto ingresaron a la plaza Murillo, se formaron y luego irrumpieron de manera violenta en el Palacio Quemado, donde el general y ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga se encontró con el presidente del Estado. Éste le solicitó retirar a los uniformados del centro paceño; pero el militar se negó.
Minutos más tarde, el presidente realizaba la posesión de los nuevos comandantes de las tres fuerzas militares. Acto seguido, el nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez ordenó el retiro de las tropas y los motorizados que llegaron hasta el centro de la ciudad maravilla; estas obedecieron.
A causa de este movimiento irregular de militares en el kilómetro cero de la capital paceña, se aprehendió al general Zúñiga y Juan Arnez ex comandante de la Fuerza Naval Boliviana.