El presidente Luis Arce entregó este viernes un nuevo decreto emitido por su gobierno en favor de los transportistas y que abroga una antigua normativa, que estaba vigente desde la administración del expresidente Carlos Mesa.
Una «normativa esclavizadora»
La normativa abrogada es el Decreto Supremo 27932, del 20 de diciembre de 2004 que, en un primer punto, disponía que “los contratos de incorporación suscritos por las empresas del sector de transporte internacional por carretera deberán instrumentarse en escritura pública e inscribirse en la Cámara Nacional correspondiente al giro de la actividad específica de la empresa”.
Es decir, “la Cámara de Transporte. (Esta disposición era) un primer grillete para nuestros hermanos transportistas para que estén obligados a registrarse en la Cámara de Transporte”, sostuvo Arce en un acto realizado en Quillacollo, Cochabamba.
Asimismo, el decreto de 2004 instruía al Ministerio de Servicios y Obras Públicas de entonces, hoy Ministerio de Obras Públicas, reglamentar los aspectos procedimentales vinculados a los contratos de incorporación y definir los cobros correspondientes, mediante resoluciones ministeriales.
“Este punto era otro grillete porque encomendaba a los compañeros transportistas a depender de las decisiones del gobierno neoliberal, era un resabio de las normativas neoliberales que aún regían en nuestro país”, sostuvo Arce.
Agregó que mediante esta “normativa esclavizadora”, hasta se constituían empresas que no tenían ni siquiera un vehículo, pero que lograban contratos, principalmente, con el Estado y luego subcontrataban a los transportistas “sometiéndoles a una serie de decisiones arbitrarias e inclusive evasivas tributarias”.
Sin embargo, según su versión, los afectados reclamaron por esa situación en reuniones realizadas en la Casa Grande del Pueblo y el actual Gobierno “no dudó un solo instante en hacer una revisión de la normativa que esclavizaba a los transportistas”.
¿Qué dice el DS 27932 sobre el sector transporte?
Por tanto, “hoy tenemos el grato placer de entregar a nuestro hermano Lucio Gómez (principal dirigente de los transportistas) el Decreto Supremo 5146 que está abrogando, a su vez, el Decreto Supremo 27932”, señaló el presidente Arce.
“Con esta nueva normativa que se está sacando, claramente, hoy ustedes ya tienen toda la libertad de poder inscribirse en el Ministerio de Obras Públicas, no en ninguna Cámara del Transporte, los liberamos de esa obligación”, agregó.
En el mismo sentido, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, remarcó que el nuevo decreto “los libera del yugo esclavizador de la Cámara Boliviana de Transporte”.
Pero también aclaró que, si cualquier propietario de transporte quiere seguir trabajando bajo las condiciones que estaban establecidas, también podrá seguir haciéndolo porque “esa es democracia”.