En el Ministerio de Economía aprobaron Bs 630.160 como presupuesto para el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, luego que la Cámara de Senadores corrigió las inconsistencias técnicas de su solicitud.
“Se aprobó la asignación de Bs 630.160.- (Seiscientos Treinta Mil Ciento Sesenta 00/100 Bolivianos) destinados exclusivamente al desarrollo de las actividades de dicha Comisión”, se lee en el comunicado del Ministerio.
La Comisión Mixta de Justicia Plural presentó el 20 de septiembre el requerimiento presupuestario, 17 días después que se emitió la convocatoria para este proceso.
Por la importancia de la solicitud, el Ministerio de Economía realizó la evaluación del requerimiento de manera inmediata, sin embargo, “el mismo presentaba inconsistencias técnicas las que fueron subsanadas en coordinación con la Cámara de Senadores, el 27 de septiembre”.
Con ese respaldo, el Ministerio de Economía desmintió al presidente de la Comisión Mixta de Justicia, el senador Roberto Padilla, quien acusó al Ejecutivo de “no aprobar el presupuesto solicitado”.
“Considerando la flexibilidad que existe en el manejo presupuestario, la Cámara de Senadores podía priorizar y atender oportunamente las actividades inherentes a la selección y designación del Fiscal General del Estado, lo que demuestra la falta de voluntad técnica y política de algunos senadores”, acusan desde el ministerio.
Esta labor de selección y designación del Fiscal General inició el 3 de septiembre con la emisión de la convocatoria. Se presentaron 76 postulantes.