El número de aprehendidos en Parotani, producto del enfrentamiento del viernes subió a 63 en celdas policiales de la ciudad de La Paz, de acuerdo con el reporte del Defensor del Pueblo, quien fue increpado por los dirigente evistas que llegaron hasta la Felcc. Mientras el abogado Wilfredo Chávez declaró que la fiscalía ya presentó 21 imputaciones contra los detenidos.
“Aproximadamente 63 detenidos que están en este momento brindando sus declaraciones, ya se han hecho las entrevistas correspondientes para ver si tenían o no alguna lesión, se ha promocionado que tengan la revisión médica forense y estamos todavía colectando información”, dijo el Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya al abandonar las oficinas de la Felcc en La Paz.
La noche del viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que habían llegado 55 aprehendidos a La Paz de un total de 66 que fueron capturados en Parotani. Este sábado Callizaya dijo que son 63 en total. El Defensor y sus adjuntos fueron increpados por militantes del MAS, familiares, legisladores y abogados por, supuestamente, no gestionar el ingreso de las las cosas que necesitan los detenidos en Cochabamba.
Poco después, el abogado del MAS, Wilfredo Chávez dijo que la fiscalía presentó la imputación contra 21 personas que fueron “asistidas” supuestamente por un abogado de defensa pública para los 63 aprehendidos; agregó que no les dejaron tener contacto con los detenidos desde que llegaron de Cochabamba, y que tampoco pudieron hacerlo este sábado.
Por esa razón, Chávez indicó que plantearon una acción de libertad en favor de los detenidos y estaban a la espera de la realización de la audiencia en la que denunciarán la violación de los derechos de los detenidos y pedirán su libertad.
De acuerdo con el procedimiento legal, la Policía tiene 8 horas para aprehender a una persona y debe pasar un informe a la Fiscalía. El fiscal tiene 24 horas para presentar la imputación o disponer la libertad del detenido; ambas posibilidades deben ser de conocimiento del juez que, a su vez, tiene otras 24 horas para fijar la audiencia de medidas cautelares; por tanto, lo más probable es que la audiencia cautelar se celebre el domingo.