Más de 43 kilos de cocaína fueron incautados por agentes antidrogas luego de interceptar dos vehículos, los mismos que habían sido adaptados para ocultar la sustancia controlada en diferentes compartimientos.
La ruta La Paz- Desaguadero fue el punto donde los traficantes de drogas fueron retenidos y, tras la requisa de los dos motorizados, fueron aprehendidos.
La droga estaba oculta hasta detrás del tablero de la radio/Foto: Ministerio de Gobierno.
¿Dónde ocultaban la droga?
Según las fotografías difundidas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los paquetes de droga estaban ocultos en diferentes sitios y compartimientos de los vehículos, incluso detrás del tablero de radio.
Los paquetes ocultos en el interior de los vehículos eran 42, los mismos que tras la prueba de campo dieron positivo a cocaína y dio un peso de 43 kilos con 300 gramos.
Uno de los vehículos en el que traficaban droga/Foto: Ministerio de Gobierno.
¿Cómo se realizó el operativo antidroga?
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, indicó que, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), analizaron la información sobre el tráfico de drogas en la ruta a Desaguadero e instalaron un puesto de control en Laja, logrando identificar a los dos vehículos tipo vagoneta.
«Se procedió con la requisa de los motorizado y se observó alteraciones al interior de los mismos, logrando hallar compartimientos prefabricados (denominados macaco), que contenía 42 paquetes en forma de ladrillo de cocaína, en tal sentido se procedió con la aprehensión de dos personas de sexo masculino, el secuestro de los vehículos y los 43 kilos con 300 gramos de droga», precisó el ministro de Gobierno.
Del Castillo advirtió que los operativos contra el narcotráfico continuarán realizándose en el territorio nacional, a fin de frenar el flagelo.
El segundo vehículo adaptado para el tráfico de droga/Foto: Ministerio de Gobierno.
¿Qué símbolo tenía la droga incautada?
Como en anteriores operativos de secuestro de droga en el departamento de La Paz, en los paquetes incautados en los dos vehículos, la droga tenía como sello un delfín, mismo que es motivo de análisis por parte de los agentes antidrogas.
Incluso, no solo el delfín es uno de los dibujos con el que sellan la droga, se ha visto que utilizan diferentes, como un caballo, letras y símbolos.
El tráfico de drogas se ha hecho cada vez más ingenioso, no solo en compartimientos o macacos en diferentes vehículos, sino también en frutas, verduras, en encomiendas e incluso adheridas al cuerpo o debajo de las polleras.
La cocaína en forma de ladrillo tenía como sello un delfín/Foto: Ministerio de Gobierno.