El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se sumó este viernes a los sectores que se oponen a la propuesta del denominado “gabinete social” de controlar las divisas de las exportaciones.
“Ante el grave anuncio de quitarle los dólares a los exportadores, ante la propuesta (del presidente Luis) Arce de profundizar el socialismo en Bolivia, ante el ataque al modelo productivo cruceño, es que las principales instituciones se están declarando en emergencia. Todo mi apoyo a esos sectores y el pedido de resistencia, nuestro modelo productivo es el único salvavidas para la economía del país”, expresó Camacho mediante sus redes sociales.
El martes 13 de agosto, el presidente Arce encabezó una reunión del “gabinete social”, constituido por sectores que respaldan a su gobierno, y a la conclusión de ese encuentro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, comunicó que plantearon “ (…) el control de las divisas de las exportaciones para que eso entre al Banco Central” con el fin de garantizar la circulación del dólar en Bolivia.
El jueves, los exportadores se declararon en emergencia y alertaron que este tipo de medidas no constituyen una solución ante la crisis que atraviesa el país.
“Es decir, a los problemas causados por el socialismo, (el gobierno) responde con más socialismo. La crisis en Bolivia es por culpa del modelo masista y la única esperanza para salir de esa crisis es fortalecer el modelo productivo cruceño, potenciando la agroindustria y liberando las exportaciones para que ingresen dólares al sistema y la economía se acelere y circule en todos los niveles”, agregó Camacho.