Mientras la marcha liderada por el expresidente Evo Morales avanza rumbo a La Paz, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, reiteró este miércoles que esa instancia no actúa bajo presión.
“El Órgano Electoral no actúa bajo ningún tipo de presión; sin embargo, nos llama la atención que se hable de habilitación e inhabilitación (de candidatos) cuando no se está en un proceso electoral”, dijo.
Recordó que la única autoridad competente para definir la habilitación o la inhabilitación de los candidatos es del Órgano Electoral que, según agregó, se va a pronunciar en su momento garantizando el derecho a la defensa.
Entonces, “mientras no exista un proceso electoral en curso, no exista una convocatoria o un calendario electoral, no se podría hablar de candidaturas”, sostuvo.
La marcha del evismo comenzó el martes desde Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz para, según su eslogan, “salvar Bolivia”.
Pero, el gobierno de Luis Arce consideró que es una protesta para imponer la candidatura de Morales por la fuerza, mientras que el exmandatario, ante esa versión, aseguró que no es para beneficiar solo a una persona, aunque el mismo había reconocido en su programa radial del domingo que sí van a presionar en defensa de la sigla del MAS y de su candidatura.