Los pasaportes bolivianos solo se entregan a ciudadanos nacidos en el país, señala un comunicado de la Dirección General de Migración que, de ese modo, respondió a las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien dijo que hay sospechas sobre Bolivia y su vínculo con Irán.
“La Dirección General de Migración, cuenta con estrictos procedimientos y altas medidas de seguridad para la otorgación y control en la emisión de los pasaportes corrientes, mismos que solamente son emitidos a ciudadanos bolivianos que cumplen con los requisitos establecidos”, señala un confuso comunicado de esa oficina.
El fin de semana se produjo un ataque desde Irán contra Israel, lo que generó la susceptibilidad argentina, cuya autoridad dijo que existe un máximo nivel de alerta en la frontera con Bolivia y deslizó la posibilidad de que personas de origen iraní hubieran recibido documentos bolivianos.
“Negamos la acusación de que se estarían otorgando pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes”, señala el texto de Migración.
Informe alerta sobre organizaciones sospechosas de financiamiento al terrorismo
La sospecha argentina se suma a un reciente informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que, en diciembre de 2023, hizo conocer un informe al Gobierno boliviano sobre la presencia de 71 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Bolivia, que son sospechosas de financiamiento al terrorismo. El contenido del documento fue publicado en febrero de este año.
Las autoridades bolivianas se contradijeron sobre este documento. El viceministro de Gobierno, Roberto Ríos, desmintió el informe y dijo que no había una referencia de esa magnitud; pero el comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez informó que investigan a estos grupos dentro y fuera del país.