Las inscripciones escolares se iniciarán el próximo lunes, 15 de enero, y la preocupación por el incremento de pensiones en colegios privados sigue en el aire, pese a que la Resolución 001/2024 del Ministerio de Educación instruye que no debe haberla. El lunes 8, desde la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) indicaron que, internamente, acordarán incrementos con los padres de familia.
Este martes, Édgar Pary, ministro de Educación, señaló al respecto: “Yo los califico de mercaderes de la educación. ¿Somos de servicio o somos negociantes de la educación? Está bien, hablemos de incremento, pero no en esa línea; eso es un desafío a los padres y madres de familia. Amerita sentarnos, entender la situación económica de nuestros padres y madres”.
En conferencia de prensa, en la sede de Gobierno, Pary expresó la necesidad de “analizar” la cantidad de estudiantes que cada colegio privado tiene, así como los costos de las mensualidades; puntualizó que esos datos varían no solo de colegio a colegio, sino de un departamento a otro.
Por otro lado, cuestionó que no todas las unidades educativas privadas están afiliadas a Andecop, sino “un grupo”, por lo que manifestó: “No puede actuar, Andecop, a nombre de todas las unidades educativas; que trabaje por sus unidades educativas y que diga cuántos afiliados tiene”. Y, a los dirigentes de esa organización, los llamó “a la cordura”.
“No convulsionemos; trabajemos la educación, porque estamos trabajando para mejorar nuestra. Si condicionan la mejora de la calidad educativa, que va a depender de las pensiones, creo que estamos muy equivocados”, manifestó Pary.
Pese a que el artículo 87 de la Resolución 001/2024, que rige la gestión escolar, señala: “Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación, y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”, el ministro señaló que analizarán la medida.
“Dijimos que vamos a analizar, no podemos adelantarnos a los hechos; lamentablemente Andecop se está adelantando a los hechos y ya está hablando de incrementos. Es importante que se sienten con (el) viceministro de Educación Regular, se analice (el incremento); pero inmediatamente no, porque si vamos a ir incrementando desde ahora, ya estaríamos generando un incremento de manera general. Nosotros no podemos entrar en esa dinámica”, expresó Pary.
El ministro arremetió varias veces en contra de los colegios particulares que buscan el aumento de las pensiones: “Las unidades educativas privadas, si son de servicio van a estar enmarcadas en la normativa; si son negociantes de la educación, obviamente, como lo están expresando, van a intentar seguramente incrementar por aquí y por allá”.
Luego, cuestionó: “Queremos, idealmente, que haya una unidad educativa de servicio que funcione como debe ser, (como) de servicio; seguramente deberán tener, también, algunos réditos en el tema económico; pero no vayamos a costa de los padres de familia, a tratar de extorsionar, tratar de convulsionar; parece un sindicato más”.
Finalmente, Pary hizo un llamado a los dueños de colegios privados: “Les pido a los directivos que se sienten (a conversar con el viceministro de Educación Regular) como verdaderos propietarios (de colegios), que están al servicio de nuestra sociedad. Gustosos vamos a escuchar el tema de las pensiones, sus demandas (…) Si el caso corresponde, seguramente habrá (incremento); si no corresponde, seguramente, no habrá”. Sin embargo, no dio ninguna fecha.
Eso sí, Pary fue claro: “Vamos a sancionar a unidades educativas que vulneren el derecho a la educación”. Criticó que las unidades educativas condicionan la entrega de la libreta de los estudiantes al pago de pensiones, manifestó que ese hecho vulnera su derecho a la educación.
Sobre el tipo de sanciones, indicó que se actuará de acuerdo con el procedimiento y la normativa vigentes.