La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó enérgicamente el hostigamiento y acoso sufrido por el diario La Palabra del Beni por parte de funcionarios de la Gobernación, y exigió garantías para el trabajo de los periodistas y el personal administrativo del medio.
El pasado martes 26 de marzo, organizaciones sociales y funcionarios de la Gobernación del Beni protagonizaron escenas de hostigamiento, amedrentamiento y acoso en las puertas de la oficina principal del diario en Trinidad, luego de que el medio publicara una denuncia por incumplimiento de deberes contra una entidad departamental.
Publicación de La Palabra del Beni
La ANP señaló que la libertad de prensa es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE), y que la labor de los periodistas es informar a la sociedad sobre hechos de interés público.
«Atribuir responsabilidades al trabajo de los periodistas y al medio que hizo público un tema tan delicado y, además, exigir una retractación, es una forma de vulneración del derecho constitucional que reconoce la vigencia plena de la libertad de prensa», señaló la ANP en un comunicado.
La ANP recordó que el artículo 107 de la CPE establece que la responsabilidad de los medios de comunicación está regida por normas de ética y de autorregulación, y la Ley de Imprenta. En caso de una queja por mensajes difundidos por medios de información, todo ciudadano puede aplicar este precepto constitucional.
«La ANP exige a las autoridades nacionales y departamentales que brinden las garantías necesarias para el trabajo de los periodistas y el personal administrativo de La Palabra del Beni, y que se investigue y sancione a los responsables de estos actos de intimidación», insiste el comunicado.