Tras conocer el comparendo que se libró para el expresidente Evo Morales y el exministro Iván Lima en el caso Senkata, la principal acusada, la expresidenta Jeanine Áñez, se pronunció a través de las redes sociales.
«El Tribunal de Sentencia 4º de El Alto ha librado mandamiento de comparendo para citar a Evo Morales Ayma y a Iván Manolo Lima Magne, en calidad de testigos, en la audiencia de excepción de incompetencia en el proceso penal ilegal seguido por los fiscales, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado y el SEPDAVI en contra de la ex Presidente de Bolivia y presa política Jeanine Añez por la Patraña 3 o caso Senkata», comienza explicando en su post la expresidenta Áñez.
Agrega: «Deberán presentarse en audiencia el lunes 21 de octubre a las 10:00. Ambos confesaron públicamente que los procesos judiciales y la condena a Jeanine Añez fueron decididos en reunión política del MAS, dirigida por Evo Morales con participación de autoridades y ex autoridades masistas. Ahora deberán declarar ante el Tribunal que eligieron para condenarla».
¿Qué se sabe del comparendo?
El presidente del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto, David Kasa, convocó a Morales y a Lima por sus declaraciones respecto a cómo se definió la vía para procesar a la exsenadora, quien solicitó convocarlos.
La nueva audiencia se desarrollará el próximo lunes 21 de octubre, a las 10:00. Los testigos deberán estar presentes de manera virtual, en atención a un recurso de excepción presentado por Áñez.
La defensa legal de Áñez busca que la expresidenta sea juzgada en un juicio de responsabilidades, dejando de lado la vía ordinaria.
Caso Senkata
Añez será juzgada por la violencia del 19 de noviembre de 2019, una semana después de que asumiera el mando del país, tras la renuncia de Morales.
La arremetida de aquella jornada desencadenó en una decena de fallecidos por impacto de bala y 31 heridos en predios de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en la zona de Senkata, en El Alto.
Por ello, Áñez y otras 17 exautoridades fueron acusadas por los delitos de “genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano”.
De acuerdo con la acusación formal de la Fiscalía, se colectaron alrededor de 450 pruebas documentales, 25 dictámenes periciales y 11 informes técnicos.