La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este jueves que el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) permitió la expansión de los incendios, que en la actualidad afectan nuevamente a varias regiones de Bolivia.
“El régimen del MAS no siente el menor respeto y cuidado por los pueblos del oriente boliviano. Ha permitido la expansión de los incendios igual que la expansión de la minería ilegal, que contaminan el agua, matan la tierra, envenenan el aire”, afirmó la exmandataria a través de sus redes sociales.
Agregó que, “a la Madre Tierra, el MAS la convirtió en una etiqueta discursiva para congraciarse con el progresismo ideologizado del mundo y con el único fin de apropiarse de las tierras de los pueblos indígenas de Beni y Santa Cruz; de las tierras productivas de pequeños, medianos y grandes agropecuarios que dan de comer al país y exportan; y de las tierras fiscales que conservan bosques, áreas protegidas, reservas naturales, parques nacionales”.
Bolivia se encuentra en emergencia por los incendios forestales y la densa humareda que cubre gran parte del país, por lo que hasta se suspendieron las actividades educativas presenciales en varios de sus departamentos.
Frente a esa situación, el gobierno de Luis Arce, incluso, se vio obligado a pedir ayuda internacional y varios países ya respondieron a dicho llamado durante los últimos días.
Asimismo, Arce decidió trasladarse desde este jueves a Santa Cruz, que es una de las regiones más afectadas, para dirigir los trabajos de sofocación de los incendios junto a su gabinete de ministros y el vicepresidente David Choquehuanca.