El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió este viernes al gobierno de Luis Arce declarar emergencia o desastre nacional por los incendios en Bolivia, al igual que varios otros sectores que también hicieron la misma solicitud.
“Si no hay posibilidad, si no hay capacidad, le pedimos al gobierno nacional considerar la declaratoria de emergencia o desastre nacional para que se puedan extremar los esfuerzos (en la sofocación del fuego), incluso con ayuda internacional”, dijo.
El senador del ala evista, en una conferencia de prensa, remarcó que no se puede esperar hasta llegar al extremo y recién “después estar pensando en la reparación de los daños”.
Además, “es irreversible lo que está pasando en la Amazonía de nuestro país, por tanto, es importante que el gobierno nacional pueda considerar el pedido de la declaratoria, que no es un pedido político, sino de muchos sectores sociales, incluso de bomberos voluntarios y comunarios porque parece que no es suficiente el esfuerzo que se está realizando desde el Ministerio de Defensa”, afirmó.
Otro de los sectores que recientemente pidió la declaratoria de emergencia por los incendios es la bancada de los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), que el jueves mandó una carta al presidente Arce.
Entretanto, el expresidente Evo Morales pidió de manera directa ayuda internacional para controlar los incendios forestales.