El presidente del Senado y legislador de la línea evista del MAS, Andrónico Rodríguez, aseguró que tiene toda la predisposición para poner en la agenda de temas del Senado el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias”. El legislador no garantizó su aprobación, porque eso no depende de él sino del pleno camaral y de Diputados, señaló.
La autoridad legislativa, puntualizó que su compromiso, como presidente de la Cámara Alta, es “coadyuvar” con el acuerdo firmado entre todas las organizaciones políticas, el Tribunal Supremo Electoral, representantes del Legislativo y Ejecutivo para suprimir de forma excepcional las elecciones primarias y así garantizar la realización de las elecciones judiciales.
“Yo estoy, por supuesto, en total predisposición de poner en agenda, de poner a consideración del pleno (el proyecto). Yo no puedo adelantarme (si) voy a aprobar o voy a rechazar (el proyecto de ley). Esa no es mi función. Yo tengo que dirigir y poner en consideración (del pleno) todos los proyectos de ley que lleguen al Senado”, dijo Rodríguez.
El legislador también hizo notar que antes que ese proyecto pase al Senado, debe ser analizado, tratado y aprobado en la Cámara de Diputados, instancia que hasta la fecha no ha convocado a sesión para tratar este proyecto con prioridad.
El senador chapareño recordó a sus colegas que, si quieren que el proyecto de ley se apruebe, la Cámara Baja debe actuar de inmediato.
“Esto no es para fin de año, el tiempo no va a dar, tiene que ser (aprobarse) mínimamente el 15, 16 de agosto; pero, si en Diputados se agarran (el proyecto de ley) hasta el 10 o15 de agosto, nosotros ya no tendremos tiempo y, con seguridad, van a querer culpar a la Cámara de Senadores, por eso advertimos que estamos en toda la predisposición”
No obstante, Rodríguez reiteró que su postura personal es que “las elecciones primarias deberían encaminarse a fortalecer la democracia interna de todas las organizaciones políticas”; es decir, no está de acuerdo en que se eliminen las primarias para las elecciones 2025.
Después de los 15 días de descanso, los diputados y senadores de la oposición y evistas coincidieron en que se debe tratar con prioridad este proyecto de ley, aprobarlo y sancionarlo para que el presidente Luis Arce promulgue la norma, no obstante, desde el bloque radical del MAS, ponen varias condiciones para su tratamiento.
Una de esas es que el vicepresidente David Choquehuanca promulgue las cuatro normas que fueron aprobadas en la sesión que convocó el senador Andrónico Rodríguez como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el pasado 6 de junio. Una de esas leyes, anula la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.
Con todo, el 12 de junio, dos días después del encuentro político que promovió el TSE, la entidad envió el proyecto de ley a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, instancia que esa misma fecha la remitió a la Cámara de Diputados, es decir, hace 11 días. Pero hasta la fecha, Diputados no se activó para tratar este tema.